Imputan a ex Prefecta y a tres ex autoridades

EX SECRETARIO DESTACA APEGO A LAS NORMAS

Imputan a ex Prefecta y a tres ex autoridades

Raúl Rivera fue contratado para supervisar las obras de la tercera fase del Estadio Patria

Sucre/CORREO DEL SUR

Imputaron a ex autoridades de la Prefectura de Chuquisaca por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en la contratación de los servicios de Raúl Armando Rivera para la supervisión de las obras de la tercera fase del Estadio Patria.
Dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público a denuncia del ex diputado Manuel Urquizu Flores y el entonces (año 2009) viceministro de Lucha Contra la Corrupción Hugo Montero, recién se dio a conocer la imputación formal en contra de Savina Cuéllar (ex prefecta), Rafael Rodríguez (ex secretario de Hacienda), Ricardo Gonzales (ex secretario de Obras Públicas) y Wilson Pillco (ex Secretario Jurídico) por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Sin embargo, sobre la ex Prefecta también pesan acusaciones por aparente uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y encubrimiento.
Entre los argumentos se indica que Savina Cuéllar suscribió un contrato con Raúl Armando Rivera, por el monto de Bs 3.273.818, "$us 1.100 por día de supervisión. Considerando que se trata de un contrato unipersonal, es un monto excesivo", reza la imputación.
Asimismo, no se habría considerado que Rivera tenía una condena de ocho años de reclusión por la comisión de diferentes delitos dentro del proceso seguido contra el ex prefecto de Tarija Gustavo Aguirre.
Uno de los implicados, Rafael Rodríguez aseguró que en el proceso de la firma del contrato se cumplieron a cabalidad con todas las normas de rigor.
"Entre los requisitos para contratar a cualquier persona se debe presentar una solvencia fiscal de la Contraloría y no tener sentencia ni impedimentos contra el Estado y el caballero (Rivera) ha presentado esta solvencia, por tanto, el día que lo contratamos no tenía ningún cargo en su contra", aseguró.
Asimismo, remarcó que antes de que funjieran como autoridades, Rivera ganó un concurso de diseño en 2006 para supervisar la obra y que sólo se dio cumplimiento a ese fallo que se remonta a la gestión de David Sánchez.
Adelantó que ahora recurrirá a sus abogados para defenderse ante una "imputación antojadiza".
CORREO DEL SUR intentó conseguir las repercusiones de la ex Prefecta, sin embargo su hijo informó que se encuentra de viaje en San Juan del Piraí.

SOBRE LAS AUDITORÍAS
Por otro lado, la ex directora de Turismo de la Prefectura de Chuquisaca, Roxana Acosta, se pronunció respecto a las insinuaciones del actual jefe de Gabinete de la Gobernación, Ever Almendras, respecto a supuestos malos manejos en la oficina que estuvo a su cargo y el anuncio de una auditoría.
"Yo soy una persona honesta; la población y la prensa local conocen mi trabajo en mi paso por la gestión pública y estoy abierta a cualquier investigación que se requiera para aclarar todo. Me parece que es una declaración terriblemente apresurada, sin fundamentos ni argumentos que seguramente en algún momento tendrá que explicar el señor (Ever) Almendras", comentó al indicar que en la transición se brindó un informe detallado y completo del estado en que se entregó la Dirección.