Sucre, 30 de septiembre de 2010

 
Piden tramitar ley para fijar fecha de fundación

RECONOCEN AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1538

Piden tramitar ley para fijar fecha de fundación

Ayer se recordó la fundación con un acto en La Recoleta

Sucre/CORREO DEL SUR

Las autoridades concentraron a los estudiantes de secundaria para recordar los 472 años de fundación de Sucre.
Foto: CORREO DEL SUR

En el día en que se conmemoraron los 472 años de fundación de la Villa de la Plata, hoy Sucre, ocurrió lo que tradicionalmente sucede todos los años: se organizó un acto especial en la Plaza de La Recoleta, se escucharon discursos alusivos a la fecha y hubo desfile escolar. Hubo un evento que marcó la diferencia, sin embargo: la sesión de honor del Concejo Municipal, en la que se escuchó una sugerencia: tramitar ante la Asamblea Plurinacional una ley que establezca con claridad la fecha de fundación de la Villa de Plata. Empero, se aclara que la fecha de fundación de la Villa de la Plata del 16 de abril de 1540 está aprobada por una ley.
La idea, en otras palabras, es lograr otro “certificado de nacimiento” de la ciudad. Como se sabe, no existe un acta de fundación de la Villa de la Plata. No se sabe si existió, si se extravió o qué pasó con ella.
La sugerencia la hizo el vicepresidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, basándose en el foro ciudadano que se instaló el 27 de septiembre de 2007, en el que se reconoció al 29 de septiembre de 1538 como la fecha de fundación de la Villa de la Plata, hoy, Sucre.
“En aquella oportunidad, se hizo notar que la fundación (de la Villa de la Plata) fue todo un proceso, que empezó el 29 de septiembre de 1538 y culminó el 16 de abril de 1540”, resaltó Gutiérrez, lo que significa que lo del 16 de abril de 1540 quedó descartado.
Gutiérrez también planteó al pleno del Concejo Municipal sancionar una ordenanza en la que se establezca lo anterior, con el siguiente tenor: “Declarar al 29 de septiembre de 1538 como fecha de fundación de la Villa de la Plata, hoy, Sucre”.
Un último dato: en el foro ciudadano de 1997 también se reconoció que el acto de fundación del 29 de septiembre de 1538 estuvo liderado por Gonzalo Pizarro.