Sucre, 15 de noviembre de 2010

 
Continúa en suspenso la fecha para elección en comité cívico potosino

Continúa en suspenso la fecha para elección en comité cívico potosino

Potosí/El Potosí

Los miembros del Comité Electoral del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no pueden establecer la fecha de la elección para renovar el directorio y la actual estructura se mantiene al mando de Celestino Condori.
El Comité Electoral debió reunirse el pasado viernes pero su presidente, Miguel Mamani, debió viajar a Cochabamba para participar en el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) lo cual imposibilitó que se avance en la elaboración de la convocatoria y definición del cronograma.
Desde Comcipo se informó que la reunión del Comité Electoral se desarrollará mañana, a partir de las 14:00, con el fin de definir las fechas para inscripción de candidatos, depuración de listas, foro debate, elección y posesión del directorio electo.
Por el momento no se conoce de algún interesado en estructurar su plancha para participar en la elección y Celestino Condori dice que es prematuro hablar de ello pero advierte que, en su condición de miembro de la comunidad universitaria, reúne las condiciones para una eventual postulación a una cartera en la entidad cívica.
Debido a que no se pudo modificar el Estatuto Orgánico, la elección para renovar la directiva de Comcipo se realizará con el criterio restrictivo del voto representativo en el que solamente se habilita a determinada cantidad de delegados para cada una de las instituciones que hacen vida orgánica en la entidad cívica.
Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras cuestionan ese sistema de “voto calificado” y creen que se debe dar participación democrática a toda la ciudadanía.
La actual directiva de Comcipo está encabezada por Celestino Condori y es la que ganó la elección de 2008 con el Frente de Unidad Potosinista (FUP) que ya superó abundantemente el plazo por el cual fueron elegidos; es decir, los dos años calendario.
Encabezado por Enrique Leytón, el FUP triunfó en la elección del 20 de agosto de 2008 al lograr 94 de los 169 votos válidos. La directiva fue posesionada el 22 de agosto de 2008.