Sucre, 27 de noviembre de 2010

 
Misiles chinos: Exoneran a ex presidente de culpa

EX EMBAJADOR DE EEUU CAMBIA DE VERSIÓN

Misiles chinos: Exoneran a ex presidente de culpa

La Paz/ANF

El ex embajador de los Estados Unidos en Bolivia David Greenlee dijo que el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé posiblemente no estuvo enterado de la operación, y responsabilizó a altos jefes militares de haber negociado la entrega del armamento a cambio de prebendas.
Un diario paceño publicó declaraciones del ex embajador Greenlee en las que aseguró que Rodríguez Veltzé desconocía la entrega por parte de altos jefes militares de un lote de misiles de las FFAA a la Embajada americana, afirmando que un alto jefe militar solicitó una "bonificación económica" a cambio de la ayuda de los jerarcas militares en la lucha contra el terrorismo.
Esas revelaciones desdicen una versión anterior sostenida por el diplomático estadounidense, que aseguró al presidente Evo Morales que Rodríguez Veltzé estuvo informado en todo momento de la operación.
"Cuando (Evo) Morales me preguntó si Rodríguez sabía de la transferencia, le dije que sí. Ahora pienso que (Rodríguez) pudo tener sólo información muy general", afirmó.

DECLARACIONES DE GREENLEE
"Un día, sin la participación de Rodríguez y aún sin su conocimiento, un alto jefe militar boliviano sugirió que nosotros podíamos ayudar a resolver el problema de los misiles", declaró el diplomático, según el diario Página Siete.
"Al principio, este militar (que Greenlee no identifica) pidió como compensación varios camiones para el traslado de tropas, pero "más tarde (el militar), pidió un pago para los militares en reconocimiento a la cooperación de Bolivia contra el terrorismo", agrega la nota.
"Los contactos de la Embajada fueron con las autoridades de Defensa y funcionarios militares. Lo que está claro es que Rodríguez no sabía el momento de la transferencia de los misiles y aún sobre la compensación", añade la entrevista.

LA VOZ DEL EX PRESIDENTE
Por su parte, el ex presidente Rodríguez Veltzé celebró que el ex embajador de Estado Unidos en Bolivia, David Greenlee, haya revelado que el traslado y la desactivación de los misiles chinos, en 2005, se hizo por orden de las principales autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA), sin el consentimiento del entonces Mandatario de la República.
"Celebro que a falta de un proceso judicial que he reclamado permanentemente, sean los actores de estos acontecimientos los que tengan la posibilidad de dar su verdad y esto contribuya a esclarecer el hecho; un juicio o una acusación debe concluir con el hallazgo de la verdad. Yo estaba fuera del país en ese entonces y fueron oficiales militares los que tuvieron a su cargo ese operativo", manifestó.
Finalmente, agregó que este caso debe resolverse a la brevedad, ya que luego de cinco años aún se intenta hallar responsables sin un juicio oportuno e imparcial.

ANTEZANA NO SE ALUDE
Entretanto, el ex comandante General del Ejército y senador de la oposición, Marcelo Antezana, dijo que Greenlee debe venir al país a esclarecer lo que sabe sobre el caso misiles, mientras que Gonzalo Méndez, ex ministro de Defensa de Eduardo Rodríguez Veltzé, debe explicar a los bolivianos la razón de su asilo político en Estados Unidos.
Antezana negó cualquier posibilidad de figurar entre los militares aludidos, dijo no haber conocido en persona al ex embajador Greenlee, calificó sus afirmaciones de insinuación ofensiva para las Fuerzas Armadas y exigió su presencia en Bolivia para aportar en el proceso que se sigue contra el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y otras autoridades militares.
Con documentos en mano Antezana aclaró que él no está incluido en el proceso, según consta en una resolución de la Fiscalía General del Estado, y que por el contrario fue él quien hizo la denuncia que abrió el proceso contra autoridades del Ejecutivo por traición a la Patria. "No conozco personalmente al señor Greenlee, a lo mucho lo habré visto en alguna recepción social, pero como denunciante soy el primer interesado en saber a qué militares se refiere cuando habla de prebendas a cambio de misiles, creo que ese tipo de acusaciones deben hacerse en el proceso y no arrojarse de manera irresponsable desde afuera”, dijo.

EVO VE MANIPULACIÓN EN DECLARACIONES DE GREENLEE Y APUNTA A LA EMBAJADA
El presidente Evo Morales afirmó que Estados Unidos trata de manipular el caso misiles chinos, tras enterarse de las últimas declaraciones que hizo el ex embajador estadounidense David Greenlee, sobre este tema.
Desde la residencia presidencial de San Jorge, el Jefe de Estado dijo que la desactivación y traslado fuera del país de los misiles chinos causó un impasse con el Gobierno de China, pues se afectó la cooperación con ese país no sólo en materia de defensa sino en diferentes áreas de cooperación.
"Están acostumbrados de manipular a la justicia, de manipular políticamente mediante los medios de comunicación, mediante la Embajada de los Estados Unidos les llamaban a los periodistas y creo que siguen llamando a algunos periodistas para agendar un debate político", sostuvo.
"Entonces seguramente trata de manipular y salvar, bueno que se investigue pues está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional el juicio de responsabilidades, el momento que empiece el juicio de responsabilidades seguramente los ex presidentes, los ex comandantes van a decir la verdad de dónde y cómo viene esta entrega de misiles de algunos ex comandantes a Estados Unidos", dijo el Jefe de Estado, quien no especificó a quien buscaría salvar EEUU.
Asimismo, el mandatario destacó su política de dignificación y liberación de las políticas impositivas de Estados Unidos, al igual que lo hizo de los lineamientos económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).