Universitario gana el primer round

AEROSUR DEL SUR La “U” ganó la final de ida a Real Potosí por 2-0; el martes se jugará la revancha en la Villa Imperial

Sucre / CORREO DEL SUR

El remate de Alfaro abrió la senda del triunfo de la “U”.
Foto: CORREO DEL SUR

Con dos goles en la recta final del partido, Universitario se hizo con la victoria frente a Real Potosí, en la primera final de la Copa AeroSur de Sur, que se jugó anoche, en el estadio Patria de Sucre; un triunfo o un empate en la Villa Imperial, el próximo martes, le dará por primera vez el título de este certamen al equipo capitalino.
Con goles de Boris Alfaro (82’) y Luis Liendo (91’), la “U” superó a Real Potosí en la final de ida del torneo de invierno, en un partido en el que equipo local fue ligeramente superior a su rival, empero no supo materializar las innumerables ocasiones de gol generadas hasta la recta final de compromiso.
Cuando recién se cumplía el segundo minuto de juego, Alfaro escapó por derecha y sacó un centro que Marcos Ovejero remató rasante para que el golero visitante Henry Lapczyck desviara al córner.
Diez minutos después, respondió el visitante; Eduardo Ortíz metió un pase desde mitad de cancha que Gerardo Yecerotte dominó al interior del área grande y remató un balón que chocó en la parte posterior del arco defendido por Marcelo Robledo.
La “U” reaccionó tres minutos después, cuando Jefferson Lopes, de cabeza, envió el balón cerca del palo derecho de Lapczyck, después de un centro de esquina de Marcelo Gomes.
Al primer cuarto de hora del compromiso, Gomes ejecutó un tiro libre por encima de la barrera, al borde de la media luna, y nuevamente el guardameta potosino, con las uñas, despejó el disparo que tenía destino de red.
Era más el plantel local, pero en un abrir y cerrar de ojos cambió el panorama; Real Potosí reaccionó y se adueñó de las acciones. Ortiz sacó un misil desde 35 metros que salió desviado (31’), luego Yecerotte, en dos oportunidades, probó la reacción de Robledo, primero con un remate de fuera del área (33’) y después con un cabezazo (35’).
Cuando ya expiraba el primer capítulo, se produjo la situación más clara de gol: la jugada se generó en un córner mal ejecutado por Yecerotte que Liendo recuperó en su área, mandó un pase hasta mitad de cancha para Ovejero, éste descargó para la corrida de Alfaro que ingresó al área y envió un centro que la defensa se complicó para despejar y finalmente, Ovejero remató por encima del horizontal.
En el complemento el panorama no cambió demasiado; Universitario buscó rápidamente el arco rival. Erick Melgar elevó el balón para Alfaro que disparó violentamente hacia las nubes (47’). Avisaba el local.
Nuevamente Melgar fue protagonista en la siguiente jugada de peligro. Gomes tocó cortito, en un tiro libre de 25 metros, y el volante nacional sacó un trallazo que se perdió cerca del arco “lila”; se jugaban recién seis minutos de la segunda parte.
Dos minutos después, Alfaro encabezó un contragolpe, pues trasladó la pelota desde mediocampo y al borde del área disparó esquinado, pero Lapczyck contuvo con seguridad. Otra vez crecía la figura del guardavalla visitante, que a los 55 minutos volvió a despejar un remate de tiro libre ejecutado por Gomes.
El tiempo se consumía y la “U” no encontraba el camino al gol, aunque generaba ocasiones para romper el cero en el marcador, pero Real Potosí armó un cerrojo en su arco.

LOS GOLES LLEGARON AL FINAL
Cuando restaban ocho minutos para la conclusión del match, Edgar Olivares metió un pase a Alfaro que, dentro del área, remató cruzado con izquierda para aventajar a los capitalinos; era el 1-0 cuando se jugaban los 82 minutos.
Con el resultado en contra, los “lilas” se volcaron al ataque en procura de emparejar la llave; empero, en un tiro de esquina donde escaló Lapczyck, se produjo el segundo tanto local. El balón, en centro del córner, cayó a la humanidad del arquero potosino, no pudo dominar el esférico y Lopes le robó el balón, soltó la pelota para Alfaro, en mitad de cancha, éste tocó con Liendo, que con arco desguarnecido mandó la pelota al fondo de las mallas (91’).
Resultado justo por la perseverancia de Universitario, que ahora deberá devolver la visita a Real Potosí, el martes, donde un empate lo coronará, por primera vez en su historia, campeón de la Copa AeroSur del Sur.

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas - Universitario: “Fue un buen partido, bien jugado; los primeros minutos generamos muchas situaciones de gol que de haber convertido quizás la historia hubiera sido de mejor manera y con mayor cantidad de goles, pero no tuvimos la fortuna y en el final del partido encontramos la posibilidad de convertir; lo importante es marcar aunque sea en el último minuto”.
Marcos Ferrufino - Real Potosí: “Hemos hecho algunas cosas mal, pero creo que jugamos un buen partido, tuvimos el único descuido en el segundo tiempo y nos hicieron el gol; bien por Universitario, talvez es la única copa que pueden ganar y por eso se alegran tanto. A mí me alegra que la gente se vaya contenta, que vea a su equipo ganar porque lo único que pueden ganar es una copa así”.

LOS PROTAGONISTAS
Edgar Olivares / Volante-U: “Luego de este triunfo ahora debemos pensar en Potosí y poder sacar el primer título de la Copa AeroSur del Sur para Universitario; ellos se metieron atrás, pero por suerte pudimos definir el partido en los últimos minutos”.
Boris Alfaro / Delantero-U: “Gracias a Dios pudimos sacar el triunfo en casa; veníamos mentalizados en sumar los tres puntos. Ahora faltan 90 minutos y para ello vamos a seguir trabajando en la semana para ir a hacer las cosas bien”.
Henry Lapczyck / Arquero-R. Potosí: “Fue un partido complicado pero bien ganado por Universitario, pero tenemos la revancha enseguida, así que hay que estar atentos a lo que suceda; estuvimos muy dormidos, pero a replantear las cosas para el otro partido”.
Gerardo Yecerotte / Volante-R. Potosí: “El equipo se paró bien, hizo lo que tenía que hacer para llevarse un buen resultado; da rabia perder así, me da bronca el arbitraje, cobró mal para las dos partes y nos perjudicó a los dos equipos”:

TERCER TIEMPO
La figura - El equipo: En la final del torneo de invierno, los once jugadores en cancha del equipo local se dieron al máximo para obtener el resultado que pretendían: ganar. La última línea se mostró solvente a la hora de defender, el mediocampo estuvo compacto para manejar la pelota, y los delanteros fueron siempre incisivos hasta lograr el triunfo.
El árbitro - Mal: El paceño Ever Cuéllar no estuvo a la altura de la final, se equivocó para ambos equipos, aunque su actuación no influyó en el resultado final. Dejó pasar muchas jugadas violentas y no sancionó con tarjetas a las pocas faltas acertadas que pitó; además, no estuvo coordinado con sus asistentes por las bandas.

LA OTRA MIRADA
Ex Universitario
El delantero paraguayo Nery Fernández, que militó en Universitario el primer semestre de este año, retornó a la Capital, pero esta vez defendiendo los colores de Real Potosí; antes del cotejo se saludó con varios de sus ex compañeros.

Cuatro se van de viaje
Como es habitual, AeroSur sorteó tres pasajes nacionales y uno internacional entre los espectadores; los números ganadores son: 0003510 (Curva Sur), 000914 (Curva Norte), 0000168 (Preferencia); mientras el premiado a Washington es el 0000657 (Curva Norte).

Regalón
Antes de iniciar el partido, el guardameta de la “U”, Marcelo Robledo, obsequió su camiseta a los hinchas de la Curva Norte; una vez concluido el partido, también regaló otra de sus casacas, pero en esta ocasión, a la gente de la recta de Preferencia.

Apoyo brasileño
En el entretiempo, dos espectadoras de la zona de Preferencia portaron carteles de aliento al jugador brasileño Jefferson Lopes; con camisetas de la selección de Brasil, las hinchas corearon el nombre de zaguero “docto”.