ELECCIONES REGIONALES EN MÉXICO

El PRI intenta recuperar votos en Baja California

El PRI intenta recuperar votos en Baja California

La tercera parte de los mexicanos con derecho a voto participan hoy domingo en unos comicios locales en los que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará recuperar el poder en Baja California, un estado que perdió hace ya 24 años.
En estas elecciones, las primeras desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de México el 1 de diciembre pasado, se elegirá en las urnas al gobernador de ese estado, a 442 diputados de asambleas estatales y a 931 alcaldes.
De todos estos puestos, el de gobernador de Baja California será el más importante en disputa, porque allí el PRI perdió el poder en 1989, en una época en la que ese partido dominaba casi por completo el país.
Para el PRI, Baja California tiene un "carácter emblemático", según el líder de ese partido, César Camacho.
Fue el primer estado que perdió el entonces omnipresente PRI y representó el preludio para que, en el 2000, saliera también de la Presidencia de México, después de siete décadas en el poder.
Según analistas políticos, ese partido llega a los comicios fortalecido a raíz de su triunfo en las elecciones generales que llevaron en 2012 a la Presidencia a Peña Nieto y al PRI, después de doce años en la oposición.
También le favorece el desgaste que acumuló el conservador Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal entre el 2000 y el 2012. EFE