PERSONAJE. Gunnar Mendoza mientras dirigía el ABNB.
PERSONAJE. Gunnar Mendoza mientras dirigía el ABNB.

CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NATALICIO

Emitirán sello postal en honor a Gunnar Mendoza

Emitirán sello postal en honor a Gunnar Mendoza

El centenario del natalicio del reconocido archivista, biógrafo e historiador Gunnar Mendoza Loza trae consigo la organización de encuentros, exposiciones y la emisión de un sello postal conmemorativo.
El 3 de septiembre del 2014 se cumplirán 100 años del nacimiento de don Gunnar Mendoza Loza, ilustre académico que dirigió el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) durante 50 años, entre 1944 y 1994. El acontecimiento motiva la organización de diversas actividades, según informó el director del ABNB, Joaquín Loayza.
“Se van a realizar varias actividades tanto en Sucre como en La Paz; el ABNB se comprometió a organizar un coloquio sobre Gunnar Mendoza no sólo para ahondar sus aspectos biográficos, sino también su labor historiográfica, como su aportes sobre Bartolomé Arzans o el Tambor Vargas”, indicó.
Asimismo, se prevé realizar una exposición itinerante sobre su vida y obra, y dedicar el anuario de estudios archivísticos, bibliográficos e históricos del 2014 a sus escritos y aportes.
“La sucesión de Gunnar Mendoza y el ABNB estamos empezando a organizar lo que el próximo año será el centenario de su nacimiento, su aporte en el tiempo que dirigió el ABNB fue fundamental para la organización archivística y bibliotecaria de nuestra institución”, comentó Loayza.
En ese marco se refirió a las gestiones que se realizan para concretar un sello postal dedicado a Mendoza. En Sucre diversas instituciones académicas y culturales se suman a la iniciativa de los herederos Ignacio y Javier Mendoza Pizarro, para concretar la estampilla conmemorativa.
Hasta ahora el ABNB, la Casa de la Libertad y otras instituciones ya se pronunciaron formalmente remitiendo cartas al Consejo Filatélico Nacional que debe aprobar la emisión postal programada para el próximo año.