PROYECTO. Se construirá una represa en el río Cachimayu para regar miles de hectáreas.
PROYECTO. Se construirá una represa en el río Cachimayu para regar miles de hectáreas.

TRAS HABERSE DECLARADO DOS LICITACIONES DESIERTAS

Actualizarán Cachimayu por invitación directa

Actualizarán Cachimayu por invitación directa



La Gobernación invitó a tres empresas para que presenten sus propuestas

Luis Alberto Guevara López

La Gobernación de Chuquisaca quiere tener cerrado el contrato para la actualización del proyecto Riego Cachimayu hasta antes de fin de año y, por eso, la adjudicación se hará por excepción, luego de haber fracasado las dos primeras licitaciones.
Así informó el director Departamental de Riego de la Gobernación de Chuquisaca, Ludwing Prado, quien manifestó que ante la cercanía de fin de año, urge asegurar el contrato para que la empresa que se adjudique la actualización arranque con sus tareas al inicio del próximo.
En función a eso, se espera que entre agosto y septiembre de 2014 la Gobernación de Chuquisaca ya pueda lanzar la respectiva licitación para la ejecución de obra.
Prado explicó que ante la falta de proponentes en las dos primeras licitaciones, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, emitió una resolución en la que se autoriza la contratación de una empresa por excepción.
Pero eso no fue todo, también se decidió subir el presupuesto para la actualización del proyecto de Riego Cachimayu de Bs 600 mil a Bs 800 mil, debido a la magnitud del trabajo que se debe realizar, aseguró. Asimismo, se decidió ampliar el plazo para la presentación del estudio de 150 a 180 días.
El Director de Riego de la Gobernación de Chuquisaca indicó que para la contratación por excepción, el martes, se entregaron invitaciones a las empresas Simac, Valda y Asociados e Inapro.
Estas empresas tienen plazo para presentar sus propuestas hasta el lunes 16 de diciembre, mientras que la calificación se realizará entre ese mismo día y el martes, para determinar quién se hace cargo de la actualización.


EL PROYECTO
El año 2005, la Prefectura del Departamento de Chuquisaca mandó a levantar un estudio para la construcción del proyecto Riego Cachimayu, pero debido a la variación de precios, fundamentalmente, ahora se requiere realizar una nueva actualización, además de otras tareas.
Construcción de la presa, dotación de agua potable y riego por bombeo y riego por gravedad, son los componentes del proyecto.

Nuevo presupuesto

800 mil bolivianos es lo que costará ahora realizar el estudio de actualización del proyecto de Riego Cachimayu.