PRESIÓN. Transportistas exigen la aplicación de un aumento en las tarifas en medio de enfrentamientos con la población.
PRESIÓN. Transportistas exigen la aplicación de un aumento en las tarifas en medio de enfrentamientos con la población.

HECHOS DE VIOLENCIA MARCARON LA JORNADA DE AYER

Presión del transporte tensiona a todo el país

Presión del transporte tensiona a todo el país

En Chuquisaca, transportistas proponen un aumento de Bs 0,50 para los adultos

CORREO DEL SUR y Agencias

Dirigentes del transporte público urbano de Chuquisaca anuncian un aumento de 50 centavos en la tarifa de pasajes para adultos, mientras que en otros Departamentos las movilizaciones por un aumento de tarifas continúan y los transportistas se apoderan de las calles, entre enfrentamientos con la Policía y el rechazo de la población.
En un ampliado departamental, realizado el pasado martes, el sector del transporte urbano de Sucre hizo conocer su pedido de aumento de pasajes en 50 ctvos para los adultos y un incremento porcentual para los otros sectores. La propuesta contó con el apoyo de todo el transporte, informó el encargado de relaciones Públicas del Sindicato de Micros San Cristóbal, Willfredo Uriarte.
Aunque el incremento en el tarifario es aún una propuesta, los transportistas esperan que se acepte y se ejecute pronto, debido al aumento de precios en la canasta familiar y otros servicios que también afectan la economía de los trabajadores de este sector, indicó el dirigente de San Cristóbal.
Asimismo, el secretario de relaciones públicas del Sindicato de Micros Sucre, Julio Anchorena, ratificó el pedido y dijo que en los siguientes días seguirá su curso de tramitación correspondiente ante instancias gubernamentales y otras que avalen la aplicación del incremento realizado en base a una revisión de costos de operación.


BLOQUEOS Y ENFRENTAMIENTOS
En medio de enfrentamientos con la población, en una jornada marcada por la violencia, las medidas de presión continuaron en todo el país; en el caso de Cochabamba, ayer se cumplieron tres días de movilizaciones con bloqueos en calles y avenidas de la ciudad y los puntos de salida a provincia, además de las marchas de protesta por la ciudad.
Tanto el transporte sindicalizado como el libre se apoderó de las calles de Cochabamba, causando serios perjuicios a la población que desde hace cuatro días no puede movilizarse con normalidad ni trasladarse a las provincias del departamento valluno.
A pesar de que técnicos de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones del municipio y de la Gobernación ya iniciaron un estudio para el incremento de tarifas, los transportistas señalaron que no pueden esperar a ese estudio.
En el caso de La Paz, la mañana de ayer, cientos de taxitrufis bloquearon dos puntos importantes de la zona Sur para luego trasladarse al centro de la urbe paceña, pidiendo el incremento de 50 centavos que, según los movilizados, es parte de un tarifario acordado con técnicos de la Alcaldía de La Paz, después de un trabajo de ocho meses.
Sin embargo, el Gobierno Municipal de La Paz se niega a autorizar el incremento y la Policía quitó los tarifarios expuestos por los transportistas a pesar de que no fueron aprobados.
Entre este martes y miércoles ya se retiraron, anularon o rayaron unos 200 tarifarios; sin embargo, en algunos casos los dirigentes volvieron a pegarlos. “Después de este proceso vamos a emitir los memorándums de infracción porque hay una falta que dice: exponer tarifarios no autorizados por el municipio”, manifestó a los medios el comandante de la Guardia Municipal de La Paz, mayor Miguel Zambrana.
El martes se registró en La Paz un intento de atropello por parte de un chofer de trufi a un agente de parada, el conductor fue detenido por ocho horas. Otro hecho similar se registró la mañana de ayer, el conductor también fue arrestado.


EN RIBERALTA
En el caso de Riberalta-Beni, las mototaxis aplicaron un incremento de Bs 1 en el radio urbano de la ciudad. Según los conductores, la medida será aplicada hasta el 31 de diciembre, para que el sector tenga su propio aguinaldo.
La presidenta interina del Concejo Municipal de Riberalta, Vilma Medina, calificó como ilegal el incremento, al igual que en el caso de Tarija, donde el Concejo Municipal también consideró la medida al margen de la legalidad
Por otra parte, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que el ampliado nacional del sector fue postergado por una semana y que está previsto convocar a un paro nacional para la exigencia de la nivelación del precio de los pasajes.

En Sucre

Los sindicatos de microbuses de Sucre piden que la tarifa para adultos sea Bs 2 y los demás sectores tengan un aumento porcentual.