DECISIÓN. Ramiro Guerrero asumió como Fiscal General del Estado en octubre de 2012 designado por la Asamblea Legislativa.
DECISIÓN. Ramiro Guerrero asumió como Fiscal General del Estado en octubre de 2012 designado por la Asamblea Legislativa.

PARA SOMETERSE A UNA EVALUACIÓN Y DECIDIR SI CONTINÚAN O NO

Guerrero pide a fiscales de Distrito dejar su cargo

Guerrero pide a fiscales de Distrito dejar su cargo

De los nueve fiscales posesionados en noviembre de 2012, seis cumplieron más de un año de gestión, otros tres fueron removidos

Sucre/CORREO DEL SUR

El fiscal General Ramiro Guerrero pidió a los fiscales departamentales poner a disposición su cargo para que luego de una evaluación, su autoridad determine si son ratificados o cambiados.
La primera autoridad del Ministerio Público, señaló que pidió a los nueve fiscales departamentales del país poner a disposición sus cargos para que en la reunión de evaluación del 20 al 22 de diciembre se tomen determinaciones.
“Así como han sido elegidos y designados por el Fiscal General, voy a pedir que todos los fiscales departamentales pongan a disposición sus cargos para evaluación”, señaló ayer Guerrero.
En contacto con los periodistas, la autoridad dijo que se evaluará el cumplimiento de metas, indicadores, resultados, avances en los procesos, descongestionamiento de casos y los cambios que hicieron al interior de cada Fiscalía Departamental.
Consultado al respecto el fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, manifestó que está llano a cualquier decisión que pueda asumir la máxima autoridad ejecutiva tras la evaluación.
En el caso de su distrito, Torrico señaló que está a punto de concluir las metas fijadas en el primer encuentro nacional de fiscales y más allá de que deje o no su cargo, dijo que tiene el compromiso personal y profesional de cumplir con los objetivos de la institución.
El 12 de noviembre del pasado año, luego de asumir el cargo de Fiscal General, Guerrero renovó a todos los fiscales departamentales designando en el cargo a abogados del ejercicio libre y a un ex consejero de la judicatura. De ellos, tres fueron removidos por diferentes situaciones.


REMOVIDOS
En febrero de este año, el fiscal de Potosí, Juan David Quiñones renunció al cargo y en su lugar fue posesionado José Luis Barrios Llanos. Dos meses después, en abril, el fiscal departamental de Santa Cruz, Henry Herrera renunció al cargo por una supuesta vinculación con un caso de extorsión y asumió la Fiscalía su colega Marina Flores, siendo esta la segunda mujer elegida en ésta gestión; la primera es la fiscal de Beni, Willma Luz Blas.
Finalmente, en agosto, el fiscal departamental de Chuquisaca, Fernando Pacheco, fue removido de sus funciones “por ajustes técnicos”, según dijo Guerrero, y asumió la Fiscalía su colega Roberto Ramírez que tiene trayectoria en este campo.

Cifra

3 fiscales departamentales fueron removidos del cargo por diferentes motivos, después de su posesión en 2012.