JUICIOS. El sistema vigente conforma tribunal con jueces técnicos y ciudadanos.
JUICIOS. El sistema vigente conforma tribunal con jueces técnicos y ciudadanos.

DE LOS TRIBUNALES DE JUZGAMIENTO

Decano: Separar a jueces ciudadanos es retroceso

Decano: Separar a jueces ciudadanos es retroceso

El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, señaló ayer que la posible separación de los jueces ciudadanos de los tribunales de sentencia, tal como propone el nuevo Código Procesal Penal, será un retroceso en las concepciones modernas que impulsan la participación de la comunidad en el juzgamiento de sus ciudadanos.
Von Borries explicó que los jueces ciudadanos se crearon tomando la doctrina social y participativa de otros países y de la propia tradición de los pueblos indígena originario campesinos donde en el juzgamiento participa la comunidad.
“En ese marco se creó la figura de los jueces ciudadanos, ahora retirarlos del juicio creo que es retroceder en el tratamiento de las concepciones modernas desde las constituciones políticas de carácter social y de los propios tratados internacionales”, agregó.


JUICIOS MOROSOS
Consultado sobre el argumento de los proyectistas del nuevo código, a la demora de los juicios atribuida a los jueces ciudadanos, Von Borries respondió que ningún ciudadano quiere ser juez en un juicio que dura de dos a tres años. En su criterio, las nuevas leyes deben cambiar esta situación y así, los jueces ciudadanos asumirán este papel como una contribución y servicio para buscar la paz y el vivir bien.