JURAMENTO. El presidente felicita al nuevo Comandante General de la Policía, Walter Villarpando.
JURAMENTO. El presidente felicita al nuevo Comandante General de la Policía, Walter Villarpando.

EN EL COMANDO GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Evo resuelve cambiar a Aracena por Villarpando

Evo resuelve cambiar a Aracena por Villarpando

El Primer Mandatario reconoció que "los cambios son duros, pero necesarios"

La Paz/Agencias

El presidente Evo Morales designó anoche como nuevo Comandante General de la Policía a Walter Jonny Villarpando Moya, el general con mayor puntaje de la institución.
Villarpando, oriundo de Potosí, reemplaza en el cargo a Jorge Alberto Aracena, tras un año de gestión.
De 51 años, hasta ayer fungía como Director General Superior de la Dirección Nacional de Personal. El nuevo jefe policial tiene un puntaje de 1.934 puntos, según su hoja de vida extractada de la Dirección Nacional de Evaluación Profesional.
El nuevo comandante asumirá la misión de dar continuidad y fortalecer el plan "Chachapuma" que logró reducir los índices de delincuencia en todo el país, remarcó el comandante saliente, Alberto Aracena.
De hecho el presidente Morales pidió a Villarpando, mejorar el plan "Chachapuma" para luchar contra la inseguridad ciudadana.
Aseguró que en la Policía hay "mucha capacidad y experiencia" y dijo que el reto es aprovechar esa experiencia en beneficio del pueblo y consideró que no es muy oportuno cambiar en tan poco tiempo, un año, a los comandantes, no sólo de la Policía, sino de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, afirmó que los cambios son duros, pero necesarios, y garantizó que su Gobierno continuará con la política de fortalecer a la Policía y a las Fuerzas Armadas al comparar datos de anteriores gobiernos.
Recordó que en 2012 el presupuesto de la Policía era de Bs 125 millones, monto que con la Ley de Seguridad Ciudadana subió a unos Bs 605 millones por año.
Respecto a los efectivos, recordó que entre 1999 y 2005 los policías eran 26.151, mientras en la actualidad superan los 36.000.
El Jefe de Estado afirmó que en 2005 se dotaron 118 movilidades contra 995 en toda su gestión, asimismo en motocicletas se subió de 200 a 1.624 y en módulos policiales de 75 a 268.
"Ahora los cambios de Comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA) son al final de año, para organizar mejor cambios de destino", informó además el Mandatario.


COMPROMISO
"Comprometo lograr los mejores resultados, continuar con los objetivos que se trazó la anterior gestión en bien de la sociedad boliviana, todo esto hacia la Agenda Patriótica del 2025", manifestó la nueva autoridad policial luego de jurar.
Medios de comunicación y redes sociales antes del juramento de Villarpando como nuevo Comandante de la Policía, aseguraban que la general Lily Cortez sería la nueva Comandante de la institución del orden, sin embargo, minutos antes del acto en Palacio de Gobierno se vieron sorprendidos por la decisión del presidente Morales.