LA PAZ

La Policía resguarda sede de Conamaq para evitar violencia

La Policía resguarda sede de Conamaq para evitar violencia

La Policía se mantendrá resguardando las instalaciones del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) para evitar que se produzca más violencia, tras la forzada toma que lideraron el martes por la noche dirigentes disidentes de esa organización, afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se acordó a “medias” entre las partes en conflicto, al concluir el diálogo que gestionó el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.
Hilarión Mamani aseguró que fue elegido como máxima autoridad del CONAMAQ en el congreso realizado el lunes y martes, sin embargo, el Consejo de Ayllus y Markas renovará recién su directorio en el Jach’a Tantachawi (Gran Reunión) que se inaugura hoy, para elegir a los nuevos representantes del directorio saliente de Félix Becerra, quien concluye su gestión 2011-2013.
La diputada Rebeca Delgado (MAS), que ayer llegó al lugar, denunció que el Gobierno adelantó y financió el Jach'a Tantachawi para tener autoridades afines a sus intereses.


MAMANI DESLINDA
Por su lado, Mamani desestimó las denuncias de financiamiento por parte del Gobierno y responsabilizó al otro sector por los enfrentamientos.
Hilarión Mamani, Jhonny Huanca, Félix Lira, Plácido Suntura, Renán Paco y Gregorio Choque fueron suspendidos de sus cargos por el Consejo de Consejos del CONAMAQ, por intentar en cinco oportunidades tomar las oficinas de esa organización indígena, con el fin de conformar un directorio paralelo que apoye al actual gobierno. Agencias