PLENARIO. La Cámara de Diputados en una de sus sesiones ordinarias.
PLENARIO. La Cámara de Diputados en una de sus sesiones ordinarias.

DISPONE AL MENOS 12 MECANISMOS DE PROTECCIÓN

Ley protege a denunciantes y testigos en casos penales

Ley protege a denunciantes y testigos en casos penales

Se preservará su identidad, se les dará alojamiento y hasta se cambiará su aspecto físico

La Paz/Agencias

La nueva Ley de Protección de Denunciantes contempla una serie de medidas de protección para denunciantes y testigos de procesos penales que van desde la preservación de su identidad, su cambio de imagen corporal y la otorgación de un "alojamiento temporal" con custodia policial para resguardar su integridad.
La ley, sancionada en Diputados, tiene que ver con delitos de corrupción, narcotráfico, trata de personas o que atenten contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y otros.
Entre las medidas que se establecen están, por ejemplo, la preservación de la identidad, de los derechos laborales, custodia policial en diligencias administrativas o en domicilios, distorsión del aspecto físico o la voz del denunciante o testigo, atención psicológica, alojamiento temporal con custodia policial, separación de la población carcelaria (si el denunciante está detenido), uso de sistemas tecnológicos que impidan que la identidad de la persona sea conocida y otras.
"Por ejemplo se podrá distorsionar la voz o los rasgos, teñir el cabello o rasgos que los especialistas podrán determinar para que no sean identificadas las personas", informó el diputado Juan Carlos Cejas (MAS).
La norma dispone que para evitar que la persona protegida sea identificada por su aspecto físico o su voz podrán utilizarse cámaras acondicionadas para permitir la observación con otras personas.


RESPONSABLES
Se cuentan al menos 12 mecanismos de protección que estarán a cargo de los ministerios de Gobierno y Transparencia, la Fiscalía y la Policía. La petición de protección se hará ante el Ministerio de Gobierno en caso de que la persona se encuentre fuera de un proceso judicial; en el Ministerio Público si está en un proceso judicial; en el Ministerio de Trabajo para la protección de derechos laborales; y en el Ministerio de Transparencia en caso de delitos de corrupción.
La Ley de Protección de Denunciantes y Testigos, según el diputado Cejas, permitirá brindar protección a lso testigos de actos ilícitos o delitos, como a los denunciantes. “Hay casos de personas que son amenazadas e incluso corre riesgo su vida, ahí, la necesidad de proteger su integridad”, explicó.
Según un boletín de la Cámara Baja, la ley contiene veintiocho artículos divididos en cuatro capítulos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, y tres disposiciones finales. Fue sancionada el martes por la noche y entrará en vigencia tras la promulgación del presidente Evo Morales.