Trabajo. La Asamblea tardó tres años y dos meses en terminar el Estatuto. Es la sexta, después de Pando, La Paz, Potosí, Tarija y Cochabamba.
Trabajo. La Asamblea tardó tres años y dos meses en terminar el Estatuto. Es la sexta, después de Pando, La Paz, Potosí, Tarija y Cochabamba.

LA ASAMBLEA INSCRIBIÓ EL PRESUPUESTO EN EL POA 2014 DE LA GOBERNACIÓN

Prevén Bs 2 millones para el referéndum estatuyente

Prevén Bs 2 millones para el referéndum estatuyente

Harán falta otros Bs 500 mil para la fase de difusión, según estimaciones preliminares

Richard Mamani Vedia

Pasó la etapa más crítica –la fase de aprobación– y ahora viene la segunda etapa más crítica: el control constitucional. En la Asamblea creen que el Estatuto Autonómico de Chuquisaca pasará el examen sin problemas. Habrá que esperar para ver si eso se confirma, sin embargo. Lo que ya está asegurado es el presupuesto para el referéndum aprobatorio. No será un problema. Al menos, inicialmente. La Asamblea inscribió más de Bs 2 millones en el Plan Operativo Anueal 2014 de la Gobernación.
Así lo confirmó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Zacarías Herrera. “De acuerdo a la ruta crítica del tratamiento del Estatuto, en 2014 tendríamos el referéndum aprobatorio. No tendría que pasar de 2014. Para eso, se ha incorporado en el POA 2014, el presupuesto. Son más de Bs 2 millones”, avisó la autoridad.
¿Es suficiente? En agosto de este año, tras una reunión entre la Comisión de Autonomías de la Asamblea y el Tribunal Electoral Departamental (TED), uno de los miembros de la comisión, el asambleísta de la oposición Marco Sahonero, dijo que, según una estimación hecha por la TED, el referéndum aprobatorio requerirá unos Bs 8 millones.
Sea o no así, en la Asamblea dijeron que el presupuesto está garantizado.
No es el único monto que hará falta para terminar todo el proceso. Según Herrera, la etapa de difusión del Estatuto, fase previa a la celebración del referéndum aprobatorio, requerirá un presupuesto estimado de Bs 500 mil –según la estimación de Sahonero en agosto, el presupuesto mínimo requerido será de Bs 1 millón.
“El periodo de socialización requiere un presupuesto adicional, para desplazar a los asambleístas a la totalidad de las regiones del Departamento (…) Ese presupuesto, no va a pasar los Bs 500 mil”, aseguró Herrera.
¿Cuánto costó hasta el momento el Estatuto? En la Asamblea, aún no hicieron la suma de lo invertido en el proceso de construcción del documento. Según el informe de Pedro Vela –presidente de la Asamblea en ese entonces–, el pleno tenía un presupuesto de Bs 500 mil para la fase de elaboración del documento.
Según Herrera, el presupuesto no varió casi nada. Hasta el momento, según sus cálculos, se invirtieron más de medio millón de bolivianos.
Si las cifras no sufren variación, incluidas las fases de difusión del Estatuto y el referéndum, lo anterior significa que el Estatuto Autonómico le costará a la región más de Bs 3 millones.


PARTICIPATIVO
Luego de la aprobación en detalle del proyecto de Estatuto Autonómico, el pasado martes, los asambleístas usaron calificativos como “participativo” e “inclusivo” para describir el documento. “Es un estatuto con identidad propia, un estatuto altamente participativo, incluyente. Hemos hecho prevalecer las propuestas que se ha recogido tanto en Sucre como en el resto de los municipios de Chuquisaca. y ha sido aprobado por unanimidad. Eso nos satisface”, resumió Herrera.
“Es un gran logro. Ninguna de las asambleas aprobó su estatuto por unanimidad. Creo que estamos dando el ejemplo. Este estatuto tuvo construcción participativa e incluyente”, resaltó Sahonero, aunque también añadió: “Es un estatuto con limitaciones. Es más declarativo, debido a que la Ley Marco de Autonomías aún es centralista”.