DESBLOQUEO. El momento en el que la Policía interviene el bloqueo de los trabajadores de EMAS en la plaza 25 de Mayo.
DESBLOQUEO. El momento en el que la Policía interviene el bloqueo de los trabajadores de EMAS en la plaza 25 de Mayo.

NO SE RECOGIERON MÁS DE 300 TONELADAS DE BASURA

Trabajadores de EMAS van al tercer día de paro

Trabajadores de EMAS van al tercer día de paro

El reformulado al presupuesto recién podría ser tratado hoy, en una sesión extraordinaria

César Vale

En dos días de paro, unas 300 toneladas de basura se acumularon en las calles y viviendas de Sucre. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) continúan en paro exigiendo que el Concejo Municipal apruebe un traspaso económico. La población repudió la decisión de los trabajadores.
Promontorios de basura permanecieron ayer en las calles y los mercados de la ciudad; entre tanto, los trabajadores de EMAS, por segundo día consecutivo, se parapetaron en la puerta de la Alcaldía haciendo vigilia con el fin de que el Concejo Municipal aprobara el reformulado del presupuesto municipal, hecho que no sucedió hasta anoche.
Desde el martes, los trabajadores paralizaron el servicio de recojo de basura exigiendo a la Alcaldía que garantice el traspaso de Bs 3 millones que adeuda por la limpieza de los espacios públicos, y otros Bs 1,2 millones para el proyecto de cierre del botadero de Lechuguillas.
“Nosotros vamos a continuar con la movilización hasta que el Concejo Municipal apruebe el reformulado”, manifestó el dirigente de los trabajadores de EMAS, Francisco Aricoma.
Ayer, la Policía intervino el bloqueo que protagonizaban los trabajadores en la plaza 25 de Mayo. El hecho fue criticado por los trabajadores, porque no se actuó de la misma forma con los bloqueos que realizaron los gremiales, en pasados días.
Mientras, la población censuró el paro de los trabajadores porque en su criterio no era necesario que todos los trabajadores realizaran la vigilia, y se les sugirió conformar una comisión.
“Están poniendo en riesgo la salud de la población y es una mala imagen para Sucre, a donde llegan muchos turistas”, manifestó Carlos Segovia.
Por su parte, el concejal Domingo Martínez señaló que el paro es infundado porque los recursos económicos para el pago a las empresas de aseo y áreas verdes están garantizados. A la Empresa Municipal de Áreas Verdes Sucre (EMAVS), la Alcaldía adeuda Bs 6 millones.
“Los trabajadores han estado haciendo paro y bloqueo con las propias movilidades de la institución, porque esas movilidades en forma directa o indirecta pertenecen al Gobierno Municipal y nadie dice nada”, manifestó Martínez, al señalar que hay ausencia de autoridad.
Según el director Operativo de EMAS, Juan Carlos Poveda, la paralización del servicio se debe a que no cuentan con los recursos económicos necesarios para la adquisición de combustible y repuestos para las movilidades.
“Tenemos tres vehículos parados por falta de repuestos, no tenemos con qué comprarlos. Las despachadoras de combustibles ya no nos están dando una línea de crédito y el poco combustible que queda en nuestros vehículos se está acabando”, justificó Poveda.

Reformulado del prespuesto municipal sigue postergado

El reformulado del presupuesto 2013 de la Alcaldía de Sucre aún no fue considerado en el Concejo Municipal debido a que el Ejecutivo habría presentado ayer a última hora los ajustes a los proyectos de pavimentos acordados en la reunión entre el Alcalde y los concejales, el pasado martes.
“Según ese acuerdo, el Ejecutivo tenía que ajustar ese reformulado, vale decir, cambiar de partidas en función a lo programado. Entiendo que un par de horas era suficiente para hacerlo y presentarlo al Concejo Municipal para que éste pueda tratar inmediatamente. Se ha esperado todo el día, pero recién habría llegado a última hora del día y que los asesores requerían tiempo para su revisión”, informó el vicepresidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez.
En el reformulado del presupuesto, según el acuerdo entre el Alcalde y la mayoría de los concejales, se deben inscribir recursos para la construcción de seis proyectos de pavimento rígido, que inicialmente se pretendía ejecutar íntegramente con el crédito de Bs 134, millones de la empresa ISSA Concretec.
En cambio ahora, se pretende utilizar cerca de Bs 15 millones, recientemente transferidos a la Alcaldía y para los restantes Bs 119 millones, acudir al crédito de Concretec, según informó el coordinador General de la Alcaldía, Humberto López.
El Concejo podría tratar el tema esta tarde, ya que el plazo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para las modificaciones presupuestarias concluye mañana.