TEMÍAN SU MAL USO

México: Material radiactivo recuperado tras varios días

México: Material radiactivo recuperado tras varios días

El Gobierno de México informó que concluyeron con éxito los trabajos de recuperación del material radiactivo proveniente de un equipo médico robado la madrugada del 2 de diciembre cuando era trasladado para su almacenamiento como desecho.
"La fuente de cobalto-60 se encuentra almacenada en un contenedor diseñado con el blindaje necesario, que proveyó el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para evitar la salida de radiación, garantizando así la seguridad de la población", indicó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
La agencia de la Secretaría de Energía añadió que la población "no sufrió afectación gracias a la intervención y apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil del Estado de México y autoridades municipales de Hueypoxtla".
"De esta manera, la fuente ha sido recuperada y asegurada, y será confinada por el ININ en un lugar seguro con las barreras de ingeniería apropiadas", indicó la CNSNS en un comunicado.
A su vez, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que un robot especializado de la Policía Federal, "a través de un brazo metálico a control remoto, retiró el material radiactivo para trasladarlo a un vehículo aislado que consta de un contenedor blindado, cubierto de concreto". EFE