DEBATE. Las candidatas presidenciales se enfrentan días antes de los comicios.
DEBATE. Las candidatas presidenciales se enfrentan días antes de los comicios.

ETAPA FINAL DE CAMPAÑA EN CHILE

Bachelet y Mathei muestran sus diferencias ideológicas

Bachelet y Mathei muestran sus diferencias ideológicas

Las candidatas a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet y Evelyn Mathei, evidenciaron ayer la brecha ideológica que las separa, durante un debate en el que la ex presidenta denunció una "campaña del terror" y la ex ministra de Sebastián Piñera le criticó lo que hizo en su gobierno (2006-2010).
Bachelet y Matthei compiten este domingo en la segunda vuelta de las elecciones, después de que el pasado 17 de noviembre la ex mandataria se quedara a tres puntos de la mayoría absoluta y la candidata de la Alianza obtuviera el 25 por ciento en una votación que registró un abstención de más del 50 por ciento.
Durante más de dos horas, ambas aspirantes se enfrentaron en un nuevo debate, el cuarto desde que empezó la campaña, en el que podían interpelarse mutuamente.
Y así lo hicieron. Matthei, para criticar la manera en que Bachelet manejó la situación tras el terremoto y el tsunami de 2010 y achacarla a la ex presidenta falta de liderazgo en momentos cruciales.
Y Bachelet, para denunciar que el Gobierno y la derecha han descargado contra ella una batería de ataques que calificó de "campaña del terror".
"Las debilidades en la inversión son en parte por el programa de Michelle Bachelet", dijo Matthei haciéndose eco de recientes declaraciones de varios ministros en el sentido de que el programa de Bachelet, que incluye una reforma tributaria y una nueva Constitución, retraerá a los empresarios.
Pero la ex presidenta le replicó que la actividad económica empezó a caer meses antes de que ella regresara de Nueva York, donde estaba a cargo del organismo ONU Mujeres.
"Un ministro de Finanzas debe cuidar siempre la economía. No es real y no corresponde" lo dicho por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó molesta Bachelet. EFE