Viernes, 4 de abril de 2014
 

MUESTRA. La exposición “Viaje al Corazón de Bolivia” en la Casa de la Libertad.
MUESTRA. La exposición “Viaje al Corazón de Bolivia” en la Casa de la Libertad.

LA ONU INAUGURA EN SUCRE EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y CRÓNICAS

La Bolivia profunda del siglo 21 en una muestra

La Bolivia profunda del siglo 21 en una muestra



Tres equipos de investigación recogieron testimonios en distintos pueblos

Sucre/CORREO DEL SUR

Polonia viuda de Cruz es una chuquisaqueña de 61 años que, animada por la esperanza de una vida mejor, emigró a Bolpebra junto a sus tres hijos pequeños. Había enviudado poco tiempo antes en Villa Charcas, su pueblo, y se animó a hacer el viaje con su cuñada, un grupo de paisanos, algunos potosinos y varios tarijeños de la región de Bermejo.
Testimonios como ése recabaron los cronistas del “Viaje al Corazón de Bolivia”, que recorrieron por tres rutas del país (Amazonía; Valles y el Chaco; los Andes y Yungas) con la consigna de encontrar a la Bolivia profunda.
La planificación del proyecto estuvo a cargo de Naciones Unidas, el concepto fue del diario Página Siete y el financiamiento del Gobierno de España.
Es parte de una campaña que comenzó en 2008 la entonces representante de la ONU, Yoriko Yasukawa, “quien estaba muy preocupada por el tema del enfrentamiento, de la polarización, los muertos y la aparente inminencia de una guerra civil o algo parecido”, dijo Robert Brockmann, oficial nacional de Información del sistema de la ONU en Bolivia.
Brockmann afirmó que la idea era demostrar “que los bolivianos no están pendientes de lo que pasa en la Plaza Murillo”. Entonces, los cronistas y fotógrafos del Viaje al Corazón de Bolivia partieron con la consigna de encontrar a la Bolivia profunda, con sus preocupaciones locales, con sus versiones de la historia. Un país que se ve a sí mismo siempre distinto, dependiendo desde dónde se mire. Y lo que consiguieron es un retrato de la Patria, en este peculiar momento del siglo 21.

Crónicas premiadas

La serie de crónicas del Viaje al Corazón de Bolivia fue ganadora de la medalla de oro “Elizabeth Neuffert memorial prize 2012" de la Asociación de Corresponsales de la ONU.