Viernes, 4 de abril de 2014
 

PROCESO. El presidente Evo Morales informa de la decisión de adelantar la presentación de la memoria de la demanda.
PROCESO. El presidente Evo Morales informa de la decisión de adelantar la presentación de la memoria de la demanda.

ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

Bolivia adelantará entrega de memoria de demanda

Bolivia adelantará entrega de memoria de demanda



Evo Morales dice que la demanda está lista y se entregará antes del 17 de abril

La Paz/Agencias

La memoria histórica de la demanda marítima contra Chile que debe entregar el Gobierno boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será presentada antes de la fecha fijada por ese tribunal, según informó ayer el presidente Evo Morales.
Dicho documento se encuentra en etapa de revisión final para lo cual tanto el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, como el Procurador General del Estado, Héctor Arce, se encuentran en La Haya, Holanda.
El Mandatario informó que la próxima semana se unirá a estas dos autoridades, el canciller David Choquehuanca para ultimar detalles de la presentación de la demanda. "Aún no se ha definido si será el día 15 ó 16, pero será mucho antes que el 17 (de abril), eso está bajo la recomendación de nuestro agente, el doctor Eduardo Rodríguez (…). A esta altura tenemos todo preparado de la memoria correspondiente", informó el Presidente, en conferencia de prensa.
Si bien Chile tiene un numeroso equipo jurídico para contrarrestar la demanda, no encontrará organizaciones sociales bolivianas que respalden su accionar, dijo Morales al asegurar que la demanda marítima encontró apoyo de movimientos y organizaciones de la sociedad civil chilena.
Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó que cuaro lesgisladores del MAS acompañarán la presentacion de la demanda en Holanda. Los senadores Sandra Soriano y René Martínez, y los diputados, Mireya Montaño y Juan Carlos Cejas. Aún resta definir qué legislador de oposición se sumará a la comitiva, dijo.
La memoria es un documento donde el Gobierno boliviano debe exponer los hechos históricos, jurídicos, geopolíticos y de jurisprudencia en que se basa su demanda marítima, con argumentos, fundamentos de derecho y conclusiones.
El 24 de abril de 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda marítima contra Chile ante la CIJ en la que el país pide que se obligue al Gobierno chileno a negociar una salida soberana al mar, en el marco de derechos expectaticios que generó Chile a lo largo de las últimas décadas, con promesas de solución referidas a este punto.
La demanda fue admitida por la CIJ el 30 de abril de 2013, de ahí que se determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril de 2014.

Anticipación

Aún no se ha definido si será el 15 ó 16 (de abril), pero será mucho más antes que el 17 (fecha tope que dio la CIJ)"
Evo Morales / PRESIDENTE DE ESTADO