Viernes, 4 de abril de 2014
 

ENCUENTRO. Cooperativistas mineros y ministros dialogan en la Gobernación de Oruro.
ENCUENTRO. Cooperativistas mineros y ministros dialogan en la Gobernación de Oruro.

EL DIÁLOGO SE INSTALÓ ANOCHE, CERCA DE LAS 23:00, EN ORURO

Gobierno y cooperativistas negocian nueva Ley minera

Gobierno y cooperativistas negocian nueva Ley minera



Un ampliado minero ratificó su exigencia de que no haya cambios en la nueva norma

La Paz/Agencias

Tras una jornada con varios intentos fallidos, los cooperativistas mineros, que se encuentran movilizados en demanda de que no se modifique ningún artículo del proyecto de la Ley Minera, instalaron anoche, a las 22:50, el diálogo con el Gobierno en Oruro.
"Estamos optimistas para viabilizar el diálogo, no pusimos ninguna restricción en el ingreso, queremos establecer una metodología de trabajo", explicó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, antes de ingresar a la reunión junto al ministro de Minería, Mario Virreira, y el viceministro de Régimen Penitenciario, Jorge Pérez. Del lado de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), participan unos 80 dirigentes departamentales y nacionales.
La autoridad insistió, por otra parte, que el Gobierno espera que los cooperativistas mineros abran un nuevo cuarto intermedio en los bloqueos, "porque nosotros hemos replegado a la Policía con el objetivo de dialogar".
Las partes intervinientes en el diálogo, desarrollado en la Gobernación de Oruro, decidieron que éste se realice a puerta cerrada y sin límite de tiempo. Medios nacionales reportaron que se desalojó a la prensa.
El diálogo debió iniciar a las 8:00 de ayer pero no se concretó, más bien se repusieron los bloqueos y la dirigencia minera exigió que los ministros fueran a dialogar a Oruro, donde se realizó un ampliado de los cooperativistas, por la tarde. El mismo decidió mantener los bloqueos en el país y exigir el respeto a los artículos observados en la Cámara de Diputados.
Tras una inicial negativa, el Gobierno envió una comitiva a Oruro, la cual llamó a reponer el diálogo a las 18:00 en la Gobernación de ese departamento, en medio de críticas a las dilaciones por parte de los cooperativistas.
A pedido de los mineros, la cita se postergó para las 20:00 y luego para las 22:00. La reunión, finalmente, inició cerca de las 23:00 y seguía hasta el cierre de edición, en medio de un ambiente de tensión.
Los cooperativistas continúan bloqueando al menos cuatro tramos troncales en demanda de que no se modifique ningún artículo del proyecto de ley minera, particularmente el artículo 151 que les permite firmar contratos de asociación con empresas privadas.

En el día

Representantes de La Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado, se declararon en estado de emergencia, piden al Gobierno que haya igualdad de clases.
Ante las críticas surgidas contra el ministro Mario Virreira por haber entregado un proyecto de ley con visos de inconstitucionalidad, se rumorea que el ex ministro de esa cartera, Luis Alberto Echazú, podría sustituirlo.
Enterraron al minero de 18 años fallecido el pasado lunes.