Viernes, 4 de abril de 2014
 

PROTESTAS. Las juntas vecinales anuncian movilizaciones por la devolución del TCP.
PROTESTAS. Las juntas vecinales anuncian movilizaciones por la devolución del TCP.

DEBIDO A LA DEMANDA DEL AYLLU QUILA QUILA

El TCP devuelve otra vez la Carta Orgánica de Sucre

El TCP devuelve otra vez la Carta Orgánica de Sucre



El Concejo decidió ayer "abrir" la Carta Orgánica para "concertar" las demandas

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) devolvió por segunda vez la Carta Orgánica Municipal de Sucre. Otra vez, por la misma causa. Según el TCP, no hubo "concertación" con el ayllu Marka Quila Quila, que se queja de no haber sido tomado en cuenta en el proceso de construcción del documento. El pleno del Concejo Municipal, tras conocer la noticia junto con el Comité de Seguimiento, decidió "reabrir" la Carta, pero para discutir únicamente la demanda del pueblo indígena.
"Se ha decidido que se va a reabrir la Carta Orgánica, sólo con un punto específico, no para tratar otros temas. El único punto que se va a tratar es el tema de los ayllus de Quila Quila, y, después, el Concejo va a mandar otra vez la Carta al Tribunal Constitucional", informó el concejal Nelson Guzmán.
La Carta Orgánica fue remitida por primera vez al TCP el 12 de julio de 2013. Unos meses después, en octubre, fue devuelta por el TCP al Concejo Municipal, debido a la queja del ayllu Marka Quila Quila.
Luego de un par de audiencias públicas con el pueblo indígena, el Concejo volvió a remitir el documento en diciembre de 2013.
Ayer se conoció que el documento fue devuelto otra vez.
El presidente del Concejo Municipal, José Romero, dijo que se "agotarán todos los procedimientos", pero reiteró que los "derechos del ayllu Quila Quila están incluidos en la Carta, al tener representación en los distritos rurales".
Quila Quila exige que se reconozca su territorio ancestral en la Carta Orgánica y que se le dé representación directa en el Concejo, entre otras demandas, algo que el ente deliberante considera inviable debido a que las demandas "no tienen que ver con su competencia".
Los concejales y el Comité de Seguimiento de la Carta Orgánica acordaron ayer atender lo dipuesto por el TCP, pero advirtieron que si la próxima vez devuelve de nuevo el documento, iniciarán movilizaciones contra los magistrados.
El presidente de las Federación de Juntas Vecinales de Sucre, Eusebio Cordero, anunció, a propósito, una marcha de protesta para la semana que viene.

El conflicto

El TCP volvió a ordenar al Concejo que "concerte" las demandas del pueblo indígena. El ente delilberante considera que ello corresponde a la fase de control constitucional y no a la fase de admisión.