Viernes, 4 de abril de 2014
 

PREOCUPADOS. Un grupo de transportistas, ayer, en la sede del Transporte Pesado.
PREOCUPADOS. Un grupo de transportistas, ayer, en la sede del Transporte Pesado.

EL TRANSPORTE PESADO VE "IMPOSICIÓN"

Posibles movilizaciones por el reglamento de Fancesa

Posibles movilizaciones por el reglamento de Fancesa



Los sindicatos ya no podrán redistribuir la carga de FANCESA entre sus afiliados

El Transporte Pesado avisó ayer de posibles movilizaciones en los próximos días por la aprobación del reglamento de transporte de FANCESA, instrumento que le quita a los sindicatos de transportistas todo tipo de control sobre la carga de la empresa. Con ella, los sindicatos ya no recibirán cupos de carga y ya no podrán redistribuirla internamente entre sus afiliados.
El secretario de Gobierno del Sindicato de Transporte Sucre, Gustavo Arciénega, enterado de la noticia, dijo que su sector se reunirá en ampliado en los próximos días para analizar la situación y decidir los pasos a seguir ante la nueva situación que enfrenta su sector. De antemano, anticipó el rechazo de los transportistas a la vigencia del reglamento.
"Hemos recibido la noticia con mucha preocupación. Queremos decirle a la opinión pública que no se ha consensuado este reglamento. No queremos pensar que va a ser una imposición. Vamos a esperar que se nos haga una comunicación oficial, vamos a evaluar este reglamento y vamos a mostrar nuestro parecer", dijo Arciénega, consultado sobre el asunto.
Uno de los afiliados de la Asociación del Transporte Libre (ATL), el concejal suplente Vladimir Paca (MAS), dijo que lo que busca FANCESA es "hacer desaparecer a los sindicatos", por lo que anunció acciones legales contra el reglamento de FANCESA.
"No nos pueden dar un reglamento y decir 'si quieren cumplen y si no, no'. Con ese reglamento, quieren hacer desaparecer a los sindicatos. Eso es vulnerar la Constitución. Vamos a rechazar. Vamos a reunirnos. Lo que están haciendo es dañar a las familias enteras, no a un afiliado", protestó.
El reglamento de transporte de FANCESA, que entrará en vigencia este mes, cambiará el actual sistema de distribución de la carga. Los sindicatos ya no recibirán cupos de carga y ya no podrán redistribuirla internamente entre sus afiliados. Cualquier transportista podrá prestar el servicio, y para tener carga, el transportista deberá inscribirse en el sistema aleatorio de FANCESA, que es la que distribuirá de manera equitativa la carga, según la empresa. Eso significa que ya no habrá dirigentes de los sindicatos con más viajes que sus afiliados. Además, cada transportista deberá firmar un contrato individual. Según el director de la Alcaldía, Luis Ayllón, además, si el transportista perjudica a la empresa con un bloqueo de caminos o una medida de ese tipo, su nombre será retirado del sistema y ya no podrá prestar el servicio a la empresa nunca más.
"Se está poniendo una mordaza al transporte, a la opinión pública, al ciudadano de a pie. Se nos dice que no tenemos por qué opinar sobre los temas de la fábrica", dijo, a propósito, Arciénega.
Entre los transportistas, se escuchó decir ayer que, con el reglamento, ya no tendrá sentido inscribirse a los sindicatos y pagar una cuota de ingreso, con la esperanza de acceder a la carga de FANCESA.

El Directorio vuelve a reunirse hoy

El Directorio de FANCESA intentará esta tarde (17:00) poner fin al conflicto sobre la localización de la nueva línea de producción de la empresa. Al menos, eso es lo que esperan diversos sectores.
A propósito, el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, exhortó ayer a los miembros del Directorio a decidir instalar la totalidad de la nueva línea de producción en Sucre. "Si no es así, lamentablemente vamos a vernos obligados a retomar las medidas de presión desde la siguiente semana", advirtió. La Gobernación abandonó la última reunión de Directorio.