Viernes, 4 de abril de 2014
 

CONFLICTO. El Mercado Negro tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y fue transferido de forma gratuita a 381 comerciantes.
CONFLICTO. El Mercado Negro tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y fue transferido de forma gratuita a 381 comerciantes.

POR AHORA EL DERECHO PROPIETARIO CORRESPONDE A COMERCIANTES DEL MERCADO NEGRO

Alcaldía espera decisión del TCP para recuperar terreno

Alcaldía espera decisión del TCP para recuperar terreno



Sin importar el resultado de la demanda de inconstitucionalidad, para la Comuna los vendedores tienen una deuda por alquiler y deben pagar

Luis Alberto Guevara

La Alcaldía de Sucre no está dispuesta a perder un terreno de 9.000 metros cuadrados valuado en más de Bs 20 millones, y por eso espera que hasta fines de abril se resuelva su demanda de inconstitucionalidad.
Sin embargo, mientras sigue ese trámite, los comerciantes del Mercado Salvador Sánchez conocido también como Mercado Negro lograron que la Alcaldía de Sucre les firme las minutas de transferencia gracias a una Acción de cumplimiento que fue resuelta a su favor.
De esta manera, para los 381 socios que tienen sus puestos de venta en ese centro de venta de ropa, la “cesión definitiva está consolidada”, aunque para el Ejecutivo Municipal no está dicha la última palabra.
El director Jurídico de la Alcaldía de Sucre, Orlando Palacios, explicó que a raíz de la resolución de un tribunal, se vieron obligados a cumplir con la transferencia a título gratuito del derecho propietario de 9.000 metros cuadrados a favor de los comerciantes, porque si no lo hacían se corría el peligro de que se abra un proceso en contra del Alcalde.
Empero, decidieron activar un último recurso presentando una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 12 de noviembre del año pasado. Dijo que la demanda fue admitida el 27 del mismo mes.
En el marco del mismo proceso, solicitaron la suspensión de la transferencia mientras se resuelve el litigio, pero ello les fue denegado bajo el argumento de que no corresponde al fondo del tema.
Palacios manifestó que ahora están a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva su demanda hasta fines de mes, para recuperar un predio público valuado en más de Bs 20 millones.
Dijo que para la Alcaldía de Sucre la ley 3697 que autoriza a transferir a título gratuito 9.000 metros cuadrados de terreno a favor de una organización privada es inconstitucional. Recordó que la Constitución Política del Estado prohíbe la transferencia de predios del Estado a favor de privados, menos a título gratuito.
Recalcó que en caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional sea favorable a la Alcaldía de Sucre, todas las minutas de transferencia no tendrán ningún efecto legal.


DEUDAS
Para el Director Jurídico de la Alcaldía de Sucre los comerciantes del Mercado Negro tienen deudas por alquiler de las casetas que dejaron de pagar a partir del 2008 y deben cumplir con su obligación.
Manifestó que sin importar que la decisión del Tribunal Constitucional vaya a favor o no de la Comuna, los comerciantes deben cancelar sus deudas; para ello, ya se iniciaron los procesos legales correspondientes, aseguró.

Valor comercial

20 millones y algo más de bolivianos es el valor comercial del terreno donde funciona el Mercado Salvador Sánchez.