Viernes, 4 de abril de 2014
 

DISTURBIOS. Un hombre es atacado durante una protesta contra el Gobierno, ayer.
DISTURBIOS. Un hombre es atacado durante una protesta contra el Gobierno, ayer.

MADURO NIEGA QUE HAYA CAOS

Venezuela: Nuevos choques ahondan clima de crispación

Venezuela: Nuevos choques ahondan clima de crispación

Nuevos enfrentamientos empañaron ayer una jornada de protesta convocada por estudiantes en rechazo al deterioro económico en Venezuela, mientras el presidente Nicolás Maduro llamaba a los ciudadanos a levantarse contra quienes quieren imponer la violencia.
El exhorto no caló dentro de la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde grupos a favor y en contra del Gobierno vivieron otra reyerta que dejó al menos dos personas heridas.
Cientos de estudiantes se concentraron en el recinto académico después de que la plaza caraqueña desde la que iban a marchar hasta la sede de la Vicepresidencia Económica amaneciera tomada por las fuerzas de seguridad.
Desde temprano fue desplegado un fuerte dispositivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) tanto en los alrededores de la Plaza Venezuela como en las inmediaciones de la entrada a la UCV más cercana a esta.
Horas más tarde, un cordón policial colocado en dicho acceso impidió la salida de la universidad de los estudiantes, quienes pretendían marchar hasta la empresa estatal Petróleos de Venezuela, donde se encuentra la oficina del vicepresidente económico, Rafael Ramírez.


RESPUESTA POLICIAL
Luego de que un vocero estudiantil intentó sin éxito dialogar con los policías para que les permitieran el paso, un grupo lanzó piedras y cocteles molotov a miembros de las fuerzas de seguridad, que respondieron con bombas lacrimógenas y chorros de agua.
Un oficial de la Policía recibió en el abdomen el impacto de un cohete disparado por los manifestantes, mientras que otra persona fue fuertemente golpeada dentro de la universidad, donde también se enfrentaban grupos a favor y en contra del Gobierno.
Una persona vestida de civil efectuó varios disparos al aire dentro del recinto académico, ocasionando una fuerte estampida de estudiantes que se dispersaron rápidamente.
Mientras se registraban los enfrentamientos, el presidente Maduro pedía desde el Palacio de Miraflores que la "Venezuela buena se movilice, se active, se levante" y se rebele contra "la mentira, la manipulación" de "quienes quieren imponer modelos violentos".
En una reunión televisada con su gabinete económico y en la que anunció la entrega de viviendas construidas por su Gobierno, Maduro negó que el país esté en "caos", como aseguran medios extranjeros.


"GRUPOS FASCISTAS"
Añadió que desde hace ocho semanas su Gobierno tuvo que enfrentar y denunciar dentro y fuera del país a "grupos fascistas" que pretenden desestabilizar a Venezuela.
"En Venezuela hay paz (...) mantiene su ritmo de trabajo", afirmó el gobernante al desmentir las versiones de medios internacionales de que "Venezuela está incendiada, en caos, paralizada".
Asimismo, el Jefe de Estado anunció que está a la espera de que un conjunto de personalidades de EE.UU. visite el país suramericano y que su homólogo estadounidense, Barack Obama, apruebe al nuevo embajador venezolano en Washington.
Desde el 12 de febrero pasado, ese país suramericano vive una ola protestas contra el Gobierno de Maduro, apoyadas por buena parte del sector estudiantil, que en ocasiones se tornaron violentas y que dejaron un saldo de 39 muertos y más de medio millar de heridos. EFE