Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

CONFLICTO. Amplían investigaciones.
CONFLICTO. Amplían investigaciones.

DENUNCIAN USO DE INFLUENCIAS EN CONCESIÓN MINERA Y PERSONALIDAD JURÍDICA

Arcopongo: Indagarán a funcionarios públicos

Arcopongo: Indagarán a funcionarios públicos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, pidió que se investigue a los funcionarios que hayan avalado la personería jurídica de la cooperativa minera Palma Flor, que –según el abogado Eduardo León– se benefició de “tráfico de influencias” para conseguir este reconocimiento porque una de las socias es una diputada del MAS.
El abogado León denunció que el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, instruyó, en julio de 2013, al director general de Cooperativas, Juan Sejas, aprobar “excepcionalmente” la personalidad jurídica de Palma Flor y en tiempo récord fue aceptada la solicitud de la empresa. Agregó que la diputada del MAS Gladys Vargas figura como socia de esta cooperativa. La aludida confirmó ser parte de Palma Flor.
Al respecto, Calle aseveró que “está prohibido” esta “clase de negocios”; así lo cita el artículo 18 del actual Código Minero según el cual las autoridades, comenzando del Presidente, “no pueden obtener ni adquirir concesiones mineras o ser socios.Erbol