Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

TRÁMITE. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada radica en EEUU.
TRÁMITE. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada radica en EEUU.

SU YERNO MAURICIO BALCÁZAR HABLÓ DESDE ESTADOS UNIDOS

Ex ministro de Goni dice que extradición es política

Ex ministro de Goni dice que extradición es política



La Fiscalía anunció que para entregar la solicitud de extradición conformará una comisión con víctimas, fiscales y ministros

Sucre/CORREO DEL SUR

El ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada considera que la segunda solicitud de extradición que tramita la justicia y el Gobierno boliviano en su contra y dos de sus ministros en Estados Unidos no tiene ningún argumento jurídico y sigue siendo movida políticamente; por eso desde hace más de un año la Fiscalía sólo promete y no presenta oficialmente el exhorto, señaló a CORREO DEL SUR desde Estados Unidos el ex ministro de informaciones, Mauricio Balcázar.
“El tema de extradición es político y ya fue rechazado en una primera ocasión por un principio universal muy simple, porque no existe ninguna garantía de justicia en Bolivia para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada como no lo existe para todos los de la oposición”, señaló Balcázar.
El ex miembro del gabinete y yerno de Sánchez de Lozada, aseguró que si le preguntan a los ciudadanos bolivianos si existe garantía de un juicio justo en Bolivia, la mayoría responderá que no porque todo es “movido políticamente", "conocemos los detalles de cómo se maneja esto”, agregó.
En criterio de la defensa del ex Mandatario, al Gobierno boliviano y a quienes piden su extradición no les interesa perder o ganar con este trámite; lo que pretenden es atacar a Estados Unidos y hacer política y, por eso, hasta ahora no hicieron conocer los detalles de por qué fue rechazada la primera solicitud de extradición hace dos años.
“Los argumentos los han guardado bajo siete llaves, porque invalidan cualquier tipo de extradición, por eso los mantienen en secreto porque quieren hacer creer a la gente que tienen una posición jurídica cuando en los hechos es un planteamiento totalmente político”, sostuvo Balcázar.


BUFETE DE LA IZQUIERDA
Asimismo, el yerno del ex Mandatario reveló que el bufete jurídico que contrató la Fiscalía en Estados Unidos es un consorcio de abogados de la izquierda internacional que fue recomendado por Cuba y atiende los casos de Venezuela, Nicaragua, Mozambique y otros. Los honorarios de ese bufete los paga el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras fuentes.
En Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, aseguró que la admisión de una demanda civil contra Sánchez de Lozada en EEUU, que hace referencia a la doctrina de responsabilidad de mando difiere del criterio anterior de otro juez que anteriormente negó esa responsabilidad al ex Mandatario de Estado, lo que abre la posibilidad de un proceso que podría ayudar en la extradición.
Por su parte, el fiscal General, Ramiro Guerrero, reiteró ayer que la solicitud de extradición de más de 2.000 hojas está traducida al inglés y será presentada oficialmente en un par de semanas al Departamento de Estado de Norteamérica, para ello conformarán una comisión con representantes de las víctimas, fiscales y de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.

DESDE 2003

En septiembre y octubre de 2003, después de la crisis social que dejó más de 60 muertos y centenares de heridos, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció al cargo y huyó a Estados Unidos.