Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

SITUACIÓN. La Confederación de Campesinos de los Yungas (COFECAY) bloqueó el ingreso al TSE, ayer.
SITUACIÓN. La Confederación de Campesinos de los Yungas (COFECAY) bloqueó el ingreso al TSE, ayer.

PROVINCIAS DE LA PAZ, POTOSÍ Y CHUQUISACA NO ACEPTAN SU DIVISIÓN EN EL MAPA ELECTORAL

Tres regiones protestan por mapa electoral; sigue bloqueo en Potosí

Tres regiones protestan por mapa electoral; sigue bloqueo en Potosí



Campesinos de la provincia Azurduy rechazan la división de sus dos municipios

CORREO DEL SUR y Agencias

El nuevo mapa electoral motivó el rebrote de protestas en al menos tres regiones del país que rechazan la división de sus provincias con la nueva delimitación de circunscripciones. Cocaleros yungueños y dirigentes campesinos paceños bloquearon ayer el ingreso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, en tanto que campesinos de la provincia Chayanta de Potosí mantienen, por segundo día, un bloqueo de caminos en la ruta Potosí-Oruro y, finalmente, dirigentes campesinos de la provincia chuquisaqueña de Azurduy anuncian medidas de presión.
Wilfredo Llajlla, representante del municipio La Asunta, aseguró que de acuerdo al mapa electoral de 2009 ellos pertenecían a la Circunscripción 20 de La Paz y ahora con el nuevo mapa electoral, son parte del 16, distrito al que sólo pertenecen municipios como Ixiamas, Guanay y Tipunai que son productores de cítricos y no de coca.
Los 2.500 movilizados, que ayer bloquearon las puertas del TSE en La Paz, piden pertenecer a la circunscripción 17 de la que son parte municipios tradicionales en la producción de coca como Coripata, Irupana y Chulumani.
Llajlla aseguró que piden una explicación a los vocales del TSE. A la protesta se sumaron campesinos de la Federación de Campesinos Tupac Katari de La Paz que también rechazan el mapa electoral y no descartan iniciar movilizaciones.
En Potosí, la primera jornada de bloqueo de comunarios de Ocurí, a la altura del cruce a Ventilla, provocó la interrupción del tránsito desde La Paz al sur del país.
En la Terminal de Buses de Sucre se informó que no arribó ninguna flota proveniente de la Sede de Gobierno.
El municipio de Ocurí rechaza su inclusión en la circunscripción 35, y pide mantenerse en la 39, junto a sus vecinos Ravelo, Pocoata y Colquechaca, entre otros. “Queremos, los cuatro municipios, quedarnos en una misma circunscripción”, informó Gerónimo Mamani, ejecutivo de la Federación de Campesinos de la región.
Sin una respuesta del TSE, los lugareños decidieron declarar un bloqueo indefinido. Ayer, la región de Ocurí lamentó el fallecimiento de tres personas que sufrieron un accidente de tránsito cuando se dirigían al punto de bloqueo.
Por otra parte, el ex ejecutivo campesino y actual representante de la provincia chuquisaqueña de Azurduy, Pastor Velásquez, informó ayer que un ampliado de la Centralía de dicha provincia resolvió rechazar el nuevo mapa electoral que terminó dividiendo a los dos municipios que son parte de esa provincia. El municipio de Tarvita ahora es parte de Chuquisaca Centro, mientras Azurduy forma parte de los Cintis.
Velásquez informó que la dirigencia campesina de esa región no descarta bloquear la ruta diagonal Jaime Mendoza, a la altura del cruce de Arquillos.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Leonardo Maturano, informó ayer que no pudo reunirse, en La Paz, con los vocales del TSE para pedir explicaciones sobre este delicado asunto.

"Acarreo" y filas en registro biométrico

Tras el paro cívico cumplido el lunes en San José de Chiquitos, el Comité Cívico de Santa Cruz inició una inspección en ese municipio y en Roboré para corroborar las denuncias de traslado fraudulento de personas de otros poblados para el registro en el padrón biométrico.
El presidente de la entidad cívica, Fernando Castedo, dijo ayer que aparte de San José y Roboré también se denunció que existe el "acarreo de personas" en Puerto Suárez y Yapacaní. "Vamos a verificar si las denuncias que se han hecho tienen fuente de sustentación; vamos a ver cómo está trabajando el Órgano Electoral, creo que hay mucha falta de información y es por eso que la ciudadanía está muy desconfiada de lo que está sucediendo", afirmó Castedo.
El cívico cree que estas irregularidades se deben a que no existen vocales departamentales electorales en Santa Cruz, por lo que pidió al Gobierno que viabilice la elección de los mismos.
El Tribunal Supremo Electoral anunció, el pasado lunes, que presentará una denuncia ante la Fiscalía General por los presuntos delitos de traslado fraudulento de personas desde otros lugares hacia San José de Chiquitos y de presunta obstaculización de procesos electorales.
El paro de los josesanos fue en rechazo al supuesto traslado de personas de otros departamentos para inscribirse en el padrón de dicho municipio. Acusan al Movimiento Al Socialismo (MAS) de patrocinar estas inscripciones irregulares y no descartan radicalizar otras medidas de presión para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Entretanto, en La Paz, ayer se vieron largas filas a escasos días del cierre del empadronamiento, la ciudadanía se quejó por falta de puntos mientras el Servicio de Registro Cívico de La Paz (SerecI) atribuyó las colas a la costumbre de acudir a "último momento" al registro para participar de la elecciones generales.
En Sucre, también se advirtieron algunas filas en zonas como la calle Lemoine y en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz. El SERECI anunció que sumará más brigadas móviles en la ciudad y se intensificará el registro.