Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

POSICIÓN. El ministro Carlos Romero oficia de Canciller interino.
POSICIÓN. El ministro Carlos Romero oficia de Canciller interino.

RESPUESTA AL CANCILLER CHILENO

Romero: Chile está en "océano de confusiones"

Romero: Chile está en "océano de confusiones"



El Canciller chileno sugirió terminar "el mito" de que Bolivia no tiene salida al mar

Agencias

Un día después de que el presidente Evo Morales pidiera al Canciller chileno revisar la historia, el Canciller boliviano en ejercicio continuó con las críticas a la diplomacia del vecino pais señalando que está en "un océano de confusiones" respecto a la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El canciller interino Carlos Romero reaccionó a declaraciones en Santiago del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo el lunes que "hay que terminar con este mito de que Bolivia no tiene salida al mar".
Según Muñoz, Chile otorga a Bolivia un conjunto de beneficios y facilidades para uso de los puertos en el norte de su país, en mejores condiciones que las que tienen sus propios empresarios.
"Están confundidos ellos, no tienen una posición clara", insistió Romero.
La autoridad, que reemplaza temporalmente al canciller titular, David Choquehuanca, en viaje oficial a Argelia, dijo que "la confusión chilena" se debe al cambio de posiciones en La Moneda sobre el centenario diferendo, que en el último año llegó al punto más alto, tras llevar Bolivia su causa a la Corte de La Haya.
Según el Gobierno boliviano, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, excluyó ahora el tema marítimo pese a que lo había incluído en una agenda de diálogo bilateral de 13 puntos, acordada en 2006 durante su primera gestión, que fue luego congelada en la administración de Sebastián Piñera.
El lunes, el presidente Morales pidió “revisar la historia” al Canciller chileno.
Muñoz “está confundido y debe revisar la historia”, afirmó el Mandatario antes de emprender viaje a Argelia, donde se celebra una cumbre de “Países No Alineados”.
Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra en 1879 luego de que fueran invadidos sus territorios por parte de Chile, que logró arrebatar unos 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.
El gobierno de Chile analiza demandar la incompetencia de la CIJ para bloquear el litigio interpuesto por Bolivia ante el tribunal de La Haya. Esta decisión de pedir la incompetencia, debe ser tomada hasta mediados de julio.
A causa del litigio, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Competencia

Chile tiene plazo hasta el 15 de julio para rechazar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que no significa que, necesariamente, la acción de ese tribunal cese de inmediato.