Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

ACTO. La promulgación de la ley de la región metropolitana cochabambina.
ACTO. La promulgación de la ley de la región metropolitana cochabambina.

ENGLOBA A SIETE MUNICIPIOS COCHABAMBINOS

Ley crea primera región metropolitana del país

Ley crea primera región metropolitana del país

La ley departamental de creación de la Región Metropolitana "Kanata" de Cochabamba permite, desde ayer, que siete municipios de este departamento encaren de forma integral el desarrollo regional urbano y rural bajo un nuevo sistema organizativo autonómico.
Los municipios que conforman la denominada Región Metropolitana "Kanata" son: Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua. Estos deberán organzarse en un Consejo Metropolitano, ente que será encabezado por el Gobernador y los alcaldes, además de representantes del Ministerio de Autonomías, para coordinar y administrar la planificación, gestión y ejecución de los proyectos comunes.
Según el gobernador Edmundo Novillo, los planes, programas y proyectos a ser priorizados en el Plan de Acción Metropolitana, a ser ejecutados hasta el 2036, son los de sostenibilidad ambiental (caso río Rocha), de sostenibilidad urbana (transporte público) y de sostenibilidad institucional (creación del centro de estadísticas departamentales), entre otros. "No solo los problemas técnicos y financieros no posibilitan la realización de obras, sino fundamentalmente los problemas sociales es lo que hay que trabajar", indicó Novillo.
Por su parte, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, hizo referencia a que este sistema es parte de un nivel superior de la autonomía que se vive en el país, donde se prevé la planificación en conjunto y a largo plazo entre varios municipios.
Según la ministra de Autonomías, Claudia Peña, en los próximos 45 días debe reunirse el Consejo Metropolitano para empezar a trabajar en un reglamento. ANF