Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

LEY. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulga la ley que le autoriza al gobernador Esteban Urquizu la compra de terrenos para la Ciudadela.
LEY. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulga la ley que le autoriza al gobernador Esteban Urquizu la compra de terrenos para la Ciudadela.

GARCÍA LINERA PROMULGÓ AYER UNA LEY QUE AUTORIZA LA COMPRA

Ciudadela: Urquizu se hará cargo del terreno

Ciudadela: Urquizu se hará cargo del terreno



El "Vice" criticó a la administración de Torres por su excesiva demora en la adquisición

Richard Mamani Vedia

El terreno que haga falta para la construcción de la futura Ciudadela Judicial lo adquirirá el Gobierno Autónomo de Chuquisaca y ya no la Alcaldía de Sucre. Así lo establece una ley. Ayer la promulgó en Sucre el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en una ceremonia especial.
En su discurso, García Linera lamentó que la administración del alcalde de Sucre, Moisés Torres, no haya podido entregar el terreno en cuestión en dos años, según sus cálculos. "Ya pasaron dos años y no ha pasado nada", afirmó, diciendo que "hubo intentos", pero que no prosperaron, debido a que la Alcaldía envió terrenos con "problemas". "Es como hacerse la burla", criticó.
García Linera también se acordó de los luctuosos hechos de noviembre de 2007, y culpó a los dirigentes del extinto Comité Interinstitucional de haberle hecho "daño" a Sucre con su postura. "Su radicalismo los llevó a nada", afirmó, diciendo que, si los dirigentes de entonces habrían cambiado de actitud, hoy, Sucre sería sede del Órgano Electoral, de la Defensoría del Pueblo y de una tercera parte de las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otras cosas.
"Jugaron al todo o nada. Fracasaron y maltrataron a Sucre", concluyó.
García Linera recordó que hace dos años se celebró una reunión entre las autoridades del Órgano Judicial y el presidente Evo Morales en Oruro, donde se habló del proyecto de la Ciudadela Judicial.
Desde entonces, señaló, el Gobierno esperó que la Alcaldía de Sucre pusiera a su disposición el terreno necesario. Como no lo hizo, dijo que Urquizu presentó un proyecto de ley a la Asamblea, y ésta dio luz verde a la iniciativa. Urquizu, ahora, ya cuenta con el instrumento legal para adquirir el terreno.


REACCIÓN
Torres, unas horas antes de la promulgación de la ley en cuestión, dijo que espera que el Gobernador adquiera los terrenos que la Alcaldía ya identificó para el proyecto. "Si es así, nosotros habríamos cumplido", señaló.
Los terrenos se encuentran en Qhora Qhora y tienen una extensión de 47 hectáreas.

Ciudadela

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que el presidente Evo Morales convocará pronto, en Sucre, a un concurso nacional para el diseño de la Ciudadela Judicial.