Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

PROTESTA. Un grupo de indígenas protestan por la demora en la resolución de sus estatutos.
PROTESTA. Un grupo de indígenas protestan por la demora en la resolución de sus estatutos.

DICEN QUE HAY EXCESIVA DEMORA

Indígenas reclaman al TCP por sus estatutos

Indígenas reclaman al TCP por sus estatutos

Ola de quejas. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continúa recibiendo quejas por la demora en el proceso de constrol constitucional de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas. Esta vez, fue la dirigencia de los municipios indígena originario campesinos la que protestó ayer en las afueras del TCP.
"Estamos reunidos 12 municipios en Sucre. Esto, a raíz de que hay retardación en el control de constitucionalidad de los estatutos autonómicos indígena origiario campesinos", informó el secretario de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinos (CONAIOC), Marco Antonio Casiano.
Según el funcionario, dependiente del Ministerio de Autonomías, el TCP tiene actualmente en su poder cuatro estatutos autonómicos indígena originario campesinos en revisión, y ninguno logró salir aún del TCP.
"Solo uno se ha resuelto, el de Totora. Charagua ya va dos años. Si no tenemos respuestas claras, nos vamos a declarar en huelga de hambre frente al Tribunal Constitucional", protestó Casiano.
"Siguen buscándole cinco pies al gato. No entendemos cuál es la situación. No son claros con nosotros (...) Hay mucha molestia en la población, de nuestras bases, tanto en tierras altas como tierras bajas", añadió.
La dirigencia del sector logró reunirse ayer con el presidente del TCP, Efren Choque, pero sin mucho éxito. Según Casiano, Choque les dijo que "hay algunos magistrados que se niegan a firmar las resoluciones".
La dirigencia de los municipios indígena originario campesinos buscarán hoy reunirse hoy con los magistrados que se niegan a viabilizar los estatutos indígenas, según Casiano.
El funcionario dijo que una de las magistradas señaladas es Mirtha Camacho, a quien no permitirán entrar en Santa Cruz en caso de que no dé luz verde a los estatutos indígenas, lo que le impediría participar de la cumbre del G77+China, según adelantó Casiano.
La semana pasada, los gobiernos municipales y las asambleas legislativas departamentales del país anunciaron, por separado, el inicio de un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes contra los magistrados del TCP por la demora en el control constitucional de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas.