Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

ANUNCIO. La conferencia de prensa realizada ayer, con el Viceministro de Educación Regular (izq.)
ANUNCIO. La conferencia de prensa realizada ayer, con el Viceministro de Educación Regular (izq.)

SÓLO 13 SE CONFIRMARON AYER PARA SUCRE

Demanda de ítems genera polémica en Chuquisaca

Demanda de ítems genera polémica en Chuquisaca



El Viceministro de Educación Regular se comprometió a entregar todos los ítems que el Departamento necesite, previa evaluación

Dayana Martínez Carrasco

Autoridades educativas, padres de familia y maestros discrepan sobre el número de ítems que requiere Chuquisaca; mientras la Dirección Departamental de Educación sólo pidió 55 ítems para el sector docente, la Federación de Trabajadores en Educación Urbana cree que se deben otorgar al menos 221 y el Gobierno asignó sólo 13 para Sucre.
Ayer, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, inició el proceso de evaluación técnica para definir el número de ítems que se otorgarán al Departamento, previo compromiso de que sin importar el número que sea, todos serán dotados.
Hace algunas semanas, maestros, padres de familia y estudiantes salieron a las calles solicitando 213 ítems para personal administrativo y 221 para maestros, en todo el Departamento, número que correspondía a los requerimientos realizados por las autoridades pero que no fueron otorgados, empero, ahora las autoridades departamentales informaron que sólo 11 administrativos y 55 docentes son necesarios, situación que fue criticada por las dirigencias de padres de familia y maestros.
Por su parte, la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, argumentó que la notoria disminución se debe a la optimización y reordenamiento de ítems en el Departamento.
Sin embargo, durante los siguientes días se realizará la evaluación técnica para determinar la cantidad de ítems que hacen falta en Chuquisaca, proceso que se hace sin la participación de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, por lo que ayer, el ejecutivo General, Orlando Hurtado repudió la actitud del Viceministro que desconoció la representación del sector y no les permitió opinar, si no fuese por la intervención de los padres de familia, relató.
Según lo informado por el dirigente, el gobernador Esteban Urquizu aseguró la entrega del requerimiento de los ítems administrativos para el Departamento a través de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Hurtado calificó la oferta del Gobernador como irresponsable, ya que en el lugar de pedir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) prefiere gastar recursos propios del Departamento, además, que esos funcionarios no contarán con ningún beneficio social, ya que sólo en los ítems TGN se cuenta con esos derechos.
A partir de hoy, el Viceministro de reunirá con juntas de padres de familia y directores de las unidades educativas para definir cuántos ítems les falta, aunque por la mañana aseguró la entrega de 13 para Sucre.

¿Suficiente?

13 ítems fueron comprometidos ayer para Sucre; maestros y padres de familia consideran que no son suficientes.