Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

RECLAMA SU LIBERTAD

Venezuela: Iván Simonovis declara huelga de hambre

Venezuela: Iván Simonovis declara huelga de hambre

El comisario venezolano Iván Simonovis, de 54 años, inició ayer una huelga de hambre en una cárcel militar próxima a Caracas, donde cumple una pena de 30 años de prisión por dos de las 19 muertes registradas en el golpe de Estado de 2002 al entonces mandatario, Hugo Chávez.
"No podemos seguir aguantando la inercia del Poder Judicial", declaró a los periodista Iván Tamayo, abogado de Simonovis, tras censurar una supuesta "lentitud en la respuesta sobre una medida humanitaria" de excarcelación solicitada debido al "deteriorado estado de salud" de su defendido.
"Iván Simonovis está grave de salud", destacó el abogado al afirmar que ha registrado "seis ingresos de emergencia" en hospitales.
El comisario, añadió Tamayo, es víctima de "un problema jurídico: hay una solicitud de medida humanitaria que tienen que resolver los tribunales (...), no los políticos, no el Ejecutivo".
La condición de Simonovis está siendo evaluada actualmente por un nuevo equipo médico, según se acordó el mes pasado en el marco del diálogo político que inició el Gobierno con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el fin de superar la crisis desatada desde febrero a raíz de las protestas antigubernamentales.
La Justicia negó medidas humanitarias a favor de Simonovis, condenado en 2009 a 30 años de prisión por los sucesos del golpe que en 2002 derrocó brevemente a Chávez, fallecido en 2013.
La esposa del comisario, Bony Pertiñez, que insiste en la inocencia de su marido en las muertes durante la intentona, señaló que una medida humanitaria "no genera ninguna impunidad" porque se trata de una medida establecida en las leyes. EFE