Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

MURAL. Vista de un mural sobre las FARC pintado en una calle de Caracas, Venezuela.
MURAL. Vista de un mural sobre las FARC pintado en una calle de Caracas, Venezuela.

CONMEMORAN 50 AÑOS

FARC mantienen cautela sobre elección colombiana

FARC mantienen cautela sobre elección colombiana

Los negociadores de las FARC conmemoraron ayer en Cuba el 50 aniversario de esta guerrilla con mucha cautela sobre las disputadas elecciones en Colombia, cuyos resultados en primera vuelta no quisieron valorar, y con el reclamo de que la paz se asuma como una política de Estado.
En la jornada en que la guerrilla en activo más antigua de América Latina cumple cinco décadas, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentó ante los medios sus "Lineamientos generales de un proceso constituyente abierto para la transición hacia la Nueva Colombia" donde exponen su visión de país.
En ese acto participaron la mayor parte de los delegados insurgentes, vestidos con ropa verde olivo y gorras e insignias guerrilleras, incluido el octogenario Miguel Ángel Pascuas ("Sargento Pascuas"), uno de los fundadores de las FARC, que se dejó ver en público por primera vez desde que llegó a La Habana en octubre de 2012.
La conmemoración guerrillera tuvo lugar dos días después de las elecciones presidenciales en Colombia, cuya primera vuelta ganó el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, con un 29.25% de los votos, seguido del actual presidente y aspirante a la reelección Juan Manuel Santos, que obtuvo un 25.69%.
Los negociadores de las FARC se mostraron cautelosos y declinaron valorar estos resultados electorales con el argumento de que cualquier cosa que digan "puede ser interpretada de diversas formas".
"Nos vamos a abstener de hacer comentarios de tipo electoral en este momento", indicó el número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), cuando los periodistas insistieron sobre el tema. EFE