Miércoles, 28 de mayo de 2014
 

RUTA. El sindicato San Cristóbal creó la línea
RUTA. El sindicato San Cristóbal creó la línea "6" que va desde el barrio Capital hasta el centro.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE TOMAN DECISIONES UNILATERALES

Sindicatos crean líneas sin permiso municipal

Sindicatos crean líneas sin permiso municipal



Beneficia a algunos barrios, pero conflictúa las zonas central y Campesino

César Vale

A libre albedrío, los sindicatos de microbuses San Cristóbal y Sucre crearon cuatro nuevas líneas de transporte en la ciudad ante la mirada pasiva de la Municipalidad que no actualiza una ordenanza de hace más de una década donde se establecen las rutas.
En los últimos días, por decisión unilateral, el sindicato San Cristóbal implementó las líneas “6” y “10” diseñando sus propias rutas con las cuales afectó a las líneas del sindicato Sucre y éste en revancha, creó otras dos líneas, la “S” y la “K”.
En muchos casos, la creación de las nuevas líneas beneficia a vecinos de varias zonas alejadas que llevan años exigiendo el servicio de transporte; sin embargo, llegan a congestionar aún más las zonas del Mercado Campesino y el centro de la ciudad, ya que todas se concentran en esos dos lugares.
Sin embargo, la planificación, el diseño y la autorización de las rutas está a cargo de la Municipalidad, con la participación del Organismo Operativo de Tránsito, los transportistas, los vecinos y otras instituciones, hecho que no ocurrió en los últimos años y desencadenó en la modificación y creación de nuevas líneas de manera inconsulta, consiguientemente provocando mayor congestión vehicular.
El responsable de la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad del Gobierno Municipal, Luis Espinoza, dijo que hace dos semanas se instalaron las mesas de consenso y que a partir del 30 de mayo se iba a iniciar el análisis de una línea de cada sindicato la “1” y la “F” para ver si corresponde la modificación y ampliación de la ruta; sin embargo, los sindicatos se habrían precipitado a realizar modificaciones y creaciones.
“Hay disputa entre ambos sindicatos y crean bastante conflicto. Lo que hay que solucionar primero es ese tema”, dijo Espinoza.
Por su parte, el secretario ejecutivo del sindicato de microbuses Sucre, Julio Anchorena, culpó al sindicato San Cristóbal de generar el desorden.
“Es lamentable el accionar del otro sector puesto que ha hecho caso omiso a la instructiva que nos ha llegado a ambos sindicatos de no crear, hacer ampliaciones y modificaciones porque ya se instalaron las mesas de trabajo”, dijo Anchorena.

Ordenanza

En 2002, la Alcaldía estableció las rutas de 23 líneas, dos de esas provisionales. A lo largo de los años, los sindicatos realizaron modificaciones, ampliaciones e, incluso, crearon nuevas líneas.