Viernes, 6 de junio de 2014
 

PROTESTA. Un grupo de transportistas quema un muñeco de Luis Ayllón en el frontis de la Alcaldía de Sucre.
PROTESTA. Un grupo de transportistas quema un muñeco de Luis Ayllón en el frontis de la Alcaldía de Sucre.

LOS CONFLICTOS DEL TRANSPORTE Y EMAS TIENEN DIRIGENTES Y EX DIRIGENTES DEL MAS ENTRE SUS FILAS; ÉSTOS NIEGAN MÓVILES POLÍTICOS EN SUS PROTESTAS

Transporte decreta paro indefinido y hay tregua en EMAS

Transporte decreta paro indefinido y hay tregua en EMAS



El transporte, aliado del MAS, decretó ayer paro indefinido para presionar a Torres

Sucre/CORREO DEL SUR

El ambiente preelectoral y la evidente disputa entre la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre por el control de FANCESA se ensaña contra la población. El transporte pesado determinó iniciar un paro indefinido, en tanto que en otro frente, el sindicato de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) suspendió temporalmente el paro, tras la renuncia del Gerente General y del Director de Operaciones.
En un ampliado, los transportistas resolvieron no levantarán la carga de FANCESA hasta que el alcalde Moisés Torres no destituya a Luis Ayllón, alto dirigente de los Demócratas en Chuquisaca, del cargo de director.
La tregua hasta el 18 de junio, fecha de la junta de accionistas, fue anulada. Los transportistas acordaron movilizarse todos los días, hasta que Torres atienda su demanda.
Hoy, por la mañana, harán vigilia en las afueras de la Alcaldía. Por la tarde, protagonizarán una marcha de protesta.
"No hay descanso. Ni sábado ni domingo. Se van a estar movilizando todos los días hasta que nos dé solución, y no se levanta la carga, sigue el paro de brazos caídos. Posteriormente, la directiva tomará nuevas estrategias. El bloqueo está en pie, queda pendiente. Vamos a ver hasta qué día llegamos con el paro de brazos caídos, luego el bloqueo y huelga de hambre", advirtió el presidente de la Unidad del Transporte Pesado Chuquisaqueño, Maguiver Rosales.
La mañana de ayer, los transportistas volvieron a marchar y tomar la Alcaldía de manera simbólica, donde quemaron muñecos con carteles que tenían el nombre de Ayllón. Otra vez, con excesivo uso de petardos, que afectó incluso a alguna gente y a algunos periodistas.
Rosales negó que el movimiento de los transportistas sea político, como lo aseguró en las últimas horas Torres. "Las bases dicen que este no es un movimiento político de ninguna manera, sino estamos pidiendo el respeto a nuestra dignidad", señaló.
Los transportistas firmaron no hace mucho un acuerdo político con el gobernador Esteban Urquizu, en el que se compromenten a apoyar la reelección del presidente Evo Morales.
"Yo digo, el lunes mismo esa alianza que dice el Alcalde que hay con el Gobernador, el lunes mismo se hace una conferencia de prensa y rompemos esa alianza, pero el movimiento va a seguir porque se ha mellado la dignidad de los afiliados, de sus familias", dijo, al respecto, Vladimir Paca, concejal suplente del MAS, que ayer estuvo en la testera de dirigentes del transporte.
Según Paca, la molestia contra Ayllón y la actitud del Alcalde podría alcanzar a otros sectores. Anunció que conversarán con los dirigentes de EMAS y de los gremiales, lo que podría reforzar la movilización. De hecho, ayer participó un pequeño grupo de gremiales del ampliado del transporte, según Paca.
"Se va a decir de todo... Esos discursos tienen que acabarse, el Alcalde debe dar una solución y no generar más conflicto", dijo Paca.
Por otro lado, se conoció ayer unos documentos en los que el trabajador de EMAS Santiago Chirari firma como presidente del Bloque Urbano Popular del Movimiento al Socialismo (EMAS) sector EMAS en las redes sociales.
“El movimiento promovido por el Sindicato es totalmente político, Pablo Calvimontes, Aurelio Calizaya, Santiago Chirari y César Chamoso Herrera primo hermano de Miguel Herrera pertenecen a un partido político”, se denunció en la cuenta de Facebook, Supervecino EMAS.
En respuesta, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de EMAS, Pablo Calvimontes, desmintió que la movilización fuera política y negó ser militante del MAS.
“Eso es mentira. En los 17 años que tengo de trabajo en la institución me he mantenido independiente a una línea política. Esas denuncias son de hace unos cuatro años y hacen aparecer nuevamente para decir que el paro está maniobrado políticamente”, protestó Calvimontes.
También surgieron críticas contra el Alcalde por el conflicto de la basura desde la Gobernación. “Culpamos al mundo capitalista, a las empresas transnacionales de contaminar el medioambiente, pero no sólo ellos habían tenido la culpa, desde antes de ayer (martes) tenemos a nuestra ciudad de Sucre llena de basura, más de 300 toneladas de basura; nuestras autoridades también habían sido culpables para contribuir a la contaminación del medioambiente. Esperemos que nuestro Alcalde de Sucre pueda solucionar el problema de la basura ya en estos días y no esté contaminando al medioambiente y poniendo en riesgo la salud de la población”, manifestó el secretario general de la Gobernación, Ever Almendras, en la entrega de materiales a las comunidades para hacer frente a los desastres.
"El pedido de destitución (de Ayllón) es sólo un medio, un argumento. Está comprobado que este tema está digitado por la Gobernación, que se ha convertido en una especie de laboratorio para ejecutar una serie de acciones que buscan desprestigiar al Alcalde", denunció en las últimas horas Torres, algo que fue desmentido por el Gobernador.


LA JUSTICIA BUSCA A AYLLÓN
Uno de los dirigentes de Demócratas en Chuquisaca, Leonardo Avalos, denunció anoche en su cuenta de Facebook que la justicia emitió dos ordenes de aprehensión en contra de Ayllón por los procesos que le siguen José Ortiz y el Gobernador, sin ofrece mayores detalles.

Pérdida

El despacho de cemento a Santa Cruz fue mínimo ayer, por lo que se prevé desabastecimiento en el mercado cruceño a partir de este fin de semana. FANCESA perderá Bs 2 millones por día.