Viernes, 6 de junio de 2014
 

POSICIÓN. El vocero de la causa marítima Carlos Mesa.
POSICIÓN. El vocero de la causa marítima Carlos Mesa.

EN RESPUESTA AL CANCILLER CHILENO

Mesa recuerda que Chile ofreció franja soberana al Pacífico

Mesa recuerda que Chile ofreció franja soberana al Pacífico



El Canciller chileno dice que Bolivia tiene acceso al mar, pero no tendrá soberanía

Agencias

El canciller chileno Heraldo Muñoz volvió a criticar ayer las declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien en la última sesión plenaria de la OEA aprovechó su intervención para referirse a la demanda marítima presentada contra Chile en La Haya. Al respecto, el ex presidente Carlos Mesa advirtió una contradicción en la posición de Muñoz, quien cerró puertas a una salida soberana al mar, y recordó que Chile ofreció por décadas una franja con soberanía.
"¿De qué me hablan que no hay acceso al mar? Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir", dijo Muñoz ayer.
El Ministro chileno señaló que el impasse sirvió para informar a los otros cancilleres que el Tratado de Paz con Bolivia de 1904, que está "plenamente vigente", sí le da salida al mar al país vecino, con "una cantidad de beneficios importantes como libre tránsito por los puertos chilenos, como Arica y Antofagasta", según la prensa del vecino país.
Por su parte, el responsable de difundir la demanda marítima y ex presidente de Bolivia (2002-03), Carlos Mesa, observó que Muñoz cae en contradicciones.
"Hay algo que es contradictorio en la respuesta del canciller Muñoz, al canciller Choquehuanca, el hecho de que Chile no puede plantear el tema de la soberanía porque el Tratado de 1904 cerró el problema. Si eso fuera verdad Chile no hubiera ofrecido más de siete veces la soberanía a Bolivia desde 1920 hasta 1983", argumentó al precisar que Bolivia plantea un acceso soberano al mar sobre los mismos argumentos ofertados por Chile, durante las gestiones de ocho presidentes de ese país.

Franja con soberanía

Carlos Mesa recordó que la franja soberana fue ofertada por los presidentes Juan Luis Sanfuentes, Arturo Alessandri, Pedro Montt, Emiliano Figueroa, Gabriel Gonzales, Jorge Alessandri y Augusto Pinochet.