Viernes, 6 de junio de 2014
 

INVESTIGACIÓN. Las primeros estudios sobre la momia a cargo de los especialistas.
INVESTIGACIÓN. Las primeros estudios sobre la momia a cargo de los especialistas.

EMPEZARON LOS ANÁLISIS SOBRE LA PIEZA

Estudian momia hallada en la región de Tomina

Estudian momia hallada en la región de Tomina



Los estudios ayudarán a comprender mejor las costumbres funerarias de los Mojocoya

Juan Pedro Debreczeni

Una momia, presumiblemente de la cultura Mojocoya, fue recientemente recuperada para ser sometida a diferentes estudios científicos que ayudarán a comprender mejor su modo de vida, características y costumbres en vida.
Ayer, en el Museo Antropológico de la Universidad San Francisco Xavier, un equipo de profesionales inició los trabajos de análisis y toma de muestras sobre la momia.
“El Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica de la Universidad organizó un equipo interdisciplinario para estudiar una momia que ha sido recientemente recuperada de la región de Tomina. Es una momia que presumiblemente corresponde a la cultura Mojocoya, que tenía como hábito funerario dejar sus restos humanos en cuevas, cavernas y abrigos”, explicó Edmundo Salinas, director del Museo Antropológico.
Por varios años, la pieza permaneció en diversos sitios de Tomina, hasta que los especialistas lograron recuperarla para estudiarla y conservarla.
Salinas, acompañado de un equipo de médicos y otros especialistas de la Universidad, estimó que la momia corresponde a una persona de entre 40 a 50 años y de sexo masculino. Asimismo, se verificó la presencia de piel, estómago y pulmones, pero también vestigios de textiles.
La momia correspondería al periodo de apogeo de los Mojocoya, entre los años 100 y 700 después de Cristo.