Viernes, 6 de junio de 2014
 

FORMACIÓN. Más de 700 abogados rindieron examen para la Escuela de Jueces.
FORMACIÓN. Más de 700 abogados rindieron examen para la Escuela de Jueces.

A DOS AÑOS, EXIGEN RESULTADOS EN LA ESCUELA DE JUECES

Se demora primer curso de formación de jueces

Se demora primer curso de formación de jueces



La ampliación de la convocatoria posterga el curso de formación de jueces

Sucre/CORREO DEL SUR

A dos años y medio de funcionamiento de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), no hay un solo juez formado con el nuevo sistema, reclaman algunos magistrados. Con este panorama, el primer curso de formación de jueces en el Órgano Judicial no arranca y se demora con la ampliación de la convocatoria a postulantes. Lo propio ocurre en el Ministerio Público: la Escuela de Fiscales tampoco emite la convocatoria para la formación de los nuevos fiscales.
El presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, miembro del Directorio de la EJE, señaló que la convocatoria a postulantes para la formación de jueces fue ampliada con la intención de llenar las 200 plazas ofertadas y habrá nuevo proceso de selección a partir de los méritos y examen de admisión con plazos más cortos que en la primera convocatoria.
Aseguró que los que se presentaron a la primera convocatoria ya tienen adelantada su documentación y pueden agregar nuevos elementos: asimismo, aquellos que fueron excluidos por no cumplir los requisitos. “Todos tienen una nueva opción para postularse”, agregó.
Fuentes admitió que de alguna manera este proceso demorará el inicio del primer curso de formación de jueces que debía arrancar este mes, aunque aclaró que este proceso será más rápido y concluirá en dos a tres meses.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Fidel Marcos Tordoya, criticó que la EJE, en dos años y medio de funcionamiento, no haya promocionado a un solo juez pese a que concluyó el proceso de transición de la antigua a la nueva justicia.
“A dos años y medio ni un juez formado, por eso tenemos los problemas judiciales, estamos incorporando a la carrera judicial mediante el Consejo de la Magistratura a jueces interinos convocados extraordinariamente”, aseguró Tordoya.
En el Ministerio Público, el fiscal General, Ramiro Guerrero, en diciembre del pasado año, anunció que la Escuela de Fiscales arrancaría en enero de este año y que en cuatro meses saldría la primera promoción, pero a la fecha no salió la convocatoria para los postulantes.

Pocos jueces

Según datos, en Bolivia hay al menos 900 jueces para más de 10 millones de habitantes. Los fiscales son 840, de ellos, un 60% son invitados, no pasaron por el instituto de formación.