Viernes, 13 de junio de 2014
 

INCENDIO. En el poblado de Rufo se queman pinos y pastizales; Bomberos no aplacó fuego.
INCENDIO. En el poblado de Rufo se queman pinos y pastizales; Bomberos no aplacó fuego.

EL FUEGO NO PUDO APAGARSE

Incendio forestal quema la fauna y flora en Rufo

Incendio forestal quema la fauna y flora en Rufo

Un incendio forestal quemó la flora y fauna en una extensión de aproximada de 60 hectáreas en el poblado de Rufo, perteneciente al D-8 del municipio de Sucre.
A tempranas horas de ayer, desde el lugar del siniestro, el ex curaca de los ayllus Qhara Qhara Suyus, Samuel Flores, denunció de un incendio forestal en el polígono 102 perteneciente a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y parte de los terrenos de los poblados de Kusillo y Rufo.
Anoticiados del hecho, el personal de Bomberos acudió al auxilio, pero no pudo pasar el bloqueo del Transporte Pesado ubicado en Guerra Loma y recién después de mediodía pasó llegando a la zona al promediar las 14:00, cuando el fuego ya había consumido gran parte de los terrenos.
A la zona acudieron 20 efectivos de la Policía que no pudieron controlar el fuego y decidieron retornar a la ciudad.
A decir de Flores, los pastizales y los árboles que hay en la zona siguen quemándose porque no llegó suficiente personal para aplacar las llamas.
“Esperamos que en la noche no haya viento porque sino avivará más el fuego y podría quemar las casas que hay en la población de Kusillo”, manifestó.
Las razones del incendio se desconocen, pero se presume que haya sido indirectamente provocado por algunas personas que estaban trabajando en la zona.


QUEMA DE FLORA Y FAUNA
En el lugar se quemaron plantas nativas, alisos, queñoas de 20 metros de altura, pastizales y 20.000 plantines de pino en el polígono 102 de ayllus.
Asimismo, perdieron la vida animales silvestres como vizcachas y ganado, según Flores.
Se tiene previsto que hoy vuelva al lugar el personal de Bomberos y efectivos de los batallones acantonados en Sucre para apagar el fuego.
Flores dijo que de esa zona viene el agua a Sucre mediante un canal y toda la ceniza está cayendo en él; esto se comunicó a ELAPAS, pero hasta ayer, no enviaron a ningún personal a la zona de desastre.