Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

INCREMENTO. El precio del litro de leche fluida al consumidor es de Bs 6.
INCREMENTO. El precio del litro de leche fluida al consumidor es de Bs 6.

EL LITRO SE VENDERÁ EN BS 6, LA BOLSITA DE YOGURT A 0,60 Y EL JUGO LÁCTEO EN 0.50

Aprueban alza del precio de la leche al consumidor

Aprueban alza del precio de la leche al consumidor



Pese a haberlo rechazado hace algunas semanas, el Gobierno dio un paso atrás

ABI/Oxígieno

Se incrementó en Bs 1 el precio de la leche fluida al consumidor final, es decir de 5 a 6 bolivianos, tras evaluar los costos de las industrias procesadoras de lácteos, según informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pese a que hace algunas semanas había asegurado que el producto no aumentaría para el consumidor.
"En casi ocho años no ha subido el precio de la leche al consumidor final, que era en 5 bolivianos, hasta ahora, y lo que hemos hecho ahora es una modificación de precios, de 1 boliviano al consumidor final", indicó en conferencia de prensa.
Detalló que el incremento de 1 boliviano será distribuido en 47 centavos al consumidor final, 18 a la industria, al mayorista 12, al minorista 1 y 21 a impuestos.
En ese marco, el precio de la leche fluida (natural, fresca) de 946 mililitros ahora es 6 bolivianos, la bebida láctea de 120 se mantiene en 50 centavos, el yogurt bebible de 80 mililitros ahora cuesta 60 ctvs y leche saborizada de 80 mililitros se venderá a 60 ctvs.
Morales explicó que esa medida fue asumida porque las industrias no recibieron incremento, a pesar de que dos veces subió el precio de la compra de leche a los productores, quienes en 2011 recibieron un aumento de 40 centavos por litro y en noviembre pasado otro de 60.
Según datos oficiales, el precio de la leche en Bolivia al consumidor final, es el más bajo en América Latina, puesto que en Argentina el litro cuesta 8.42 bolivianos, en Uruguay 8.07, en Perú 7.17, en Ecuador 8.41 y en Colombia 8.28.
La autoridad indicó que la estabilidad del precio incrementó el consumo per cápita de leche en Bolivia, de 27 a 55,3 litros al año y apuntó que la meta del Fondo Pro Leche hasta 2019, es subir esa cifra a 120 litros.
Asimismo, dijo que la medida también evitará la quiebra de varias pequeñas empresas lácteas, que abarcan el 25% del mercado nacional.
Por otro lado, Morales destacó que a nivel latinoamericano, Bolivia paga el mejor precio al pequeño productor, ya que en Argentina se paga Bs 2.49, en Uruguay 2.78, en Brasil casi 3, en Chile 2.92 y en Bolivia 3.50.
Por otra parte, la Ministra de Desarrollo Productivo lanzó un nuevo producto lácteo al mercado, con la finalidad de que "nadie salga dañado por este inevitable incremento del precio de la leche".
"Estamos lanzando este nuevo producto que es leche fluida de 800 ml a Bs 5, como una estrategia para sostener la economía popular ante el incremento del precio de la leche", remarcó.
Asimismo, la autoridad gubernamental informó que este incremento es el resultado de un consenso al que se llegó con los productores de leche en el país. Indicó que el precio de la leche de "Elías" se incrementa de 33 a 40 el kilo en polvo.

Precios

Leche fluida (natural, fresca) de 946 ml ahora cuesta Bs 6, la bebida láctea (pilfruts) de 120 ml se mantiene en 0,50 ctvs, el yogurt bebible de 80 ml ahora cuesta 0,60 ctvs y leche saborizada de 80 ml a 0,60 ctvs.