Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

INSPECCIÓN. Varias instituciones observaron las condiciones en que viven los adultos mayores.
INSPECCIÓN. Varias instituciones observaron las condiciones en que viven los adultos mayores.

AALMARAZ ADUCE FALTA DE AYUDA DEL ESTADO

Inspección desvela situación insalubre en centro Pro vida

Inspección desvela situación insalubre en centro Pro vida

Una inspección de instituciones públicas al hogar Pro vida desveló condiciones insalubres en las que viven 16 adultos mayores permanentemente y otros 30 de manera temporal. Además, se hicieron denuncias en contra del Director de la fundación en el sentido de que se estuviera beneficiando con recursos que no le pertenecen.
En su descargo, el aludido, Jorge Almaraz, negó las acusaciones y dijo que si ese centro de acogida de ancianos se encuentra en tales condiciones es por responsabilidad de las instituciones del Estado encargadas de velar por el bienestar de los adultos mayores, que nunca hicieron caso a las más de 100 solicitudes que enviaron pidiendo ayuda para el sostenimiento de sus internos.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación de Chuquisaca, el Servicio Departamental de Gestión Social, el Servicio Departamental de Salud y la Defensoría del Pueblo inspeccionaron el centro de acogida tras recibir denuncias de algunos vecinos y dirigentes del Distrito 3, dijo la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Josefina Avendaño.
Desde un inicio la inspección fue caótica debido a que los ancianos, azuzados por su Director impidieron el ingreso de los comisionados. Sin embargo, después la situación se calmó y pudieron continuar con su tarea. Colchones en el suelo y habitaciones desordenadas se observaron en todas las habitaciones de los ancianos, además de desorden en la cocina.
Algunos funcionarios le encararon a Almaraz por la supuesta donación de FANCESA de 100 colchones y 100 frazadas, pero una vez revisada la documentación se evidenció que eran 50 de cada uno, algo que desde un principio sostenía el acusado. Para que no quepan dudas, el cuestionado enseñó toda la donación.
Avendaño explicó que para entregar ayuda a una institución privada es necesario firmar un acuerdo algo que no existe todavía con Pro vida. En tanto, dijo que a partir del lunes brindarán alimentación gratuita a los ancianos en Yurac Yurac.
Durante la inspección se evidenció que una anciana presentaba con un estado de salud crítico, por lo que las autoridades determinaron evacuarla a un hospital; sin embargo, Almaraz denunció prepotencia y abuso de poder porque la señora fue retirada sin la autorización de sus familiares y de la institución.