Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

SEGÚN DATOS DE AMDECH AL 30 DE NOVIEMBRE

Municipios de Chuquisaca superan 50% de ejecución

Municipios de Chuquisaca superan 50% de ejecución



La inversión pública de Sucre fue de 39,94% y es antepenúltimo en el ranking

Luis Alberto Guevara

El promedio de ejecución presupuestaria de inversión pública de las 29 alcaldías de Chuquisaca está en 50.37% al 30 de noviembre, a menos de un mes del cierre de gestión. Sin embargo, la meta es superar el 85% y AMDECH cree que en diciembre la ejecución aumentará considerablemente porque ingresan más recursos para cumplir compromisos. Sucre se ubica en el antepenúltimo lugar.
Según el reporte de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) que recibió del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo al 30 de noviembre, los 29 municipios del Departamento ejecutaron Bs 448,2 millones de Bs 889,8 millones que corresponde al presupuesto de inversión pública.
En octubre, este diario publicó la ejecución en inversión pública de los municipios; el reporte al 30 de septiembre era de Bs 332,5 millones ejecutados, que representaban el 40.50%. En dos meses, los gobiernos municipales invirtieron más de Bs 110 millones.
El presidente de AMDECH y alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, dijo que la meta de las municipalidades a nivel nacional es sobrepasar el 80%, pero en el caso de Chuquisaca es superar el 85%.
Explicó que el porcentaje puede subir por encima de esos indicadores, toda vez que en diciembre suelen llegar más recursos económicos a las alcaldías, además que hay muchas planillas de avance de obras que pagar.
Según el documento de inversión pública y de acuerdo a las metas planteadas por las municipalidades de Chuquisaca, las alcaldías de Villa Abecia, Sopachuy, Tarvita y Yamparáez tienen una ejecución presupuestaria que se sitúa entre el 80 y 83%, lo que los pone muy cerca de alcanzar el objetivo de superar el 85% de ejecución.
En el otro extremo de la tabla que fue elaborada por este diario en función a los datos proporcionados por AMDECH están las municipalidades de Yotala, Sucre, Azurduy y San Lucas, cuyas ejecuciones presupuestarias de inversión pública se colocan entre 37 y 41%.


SUCRE
Debido a que un poco más de la mitad de la población de Chuquisaca está en Sucre y, por lo tanto, también más de la mitad de los recursos económicos de inversión pública, la baja ejecución presupuestaria (39.94%) de Sucre perjudica el promedio de ejecución de las alcaldías de Chuquisaca.
Según el ranking, 21 municipalidades pasaron la barrera del 50% al 30 de noviembre, pero Sucre se ubica antepenúltimo sólo por delante de Yotala. De los Bs 889,8 millones de presupuesto que tienen los 29 municipios, sólo Sucre se queda con Bs 448,5 millones.
En el otro extremo está Serrano, que del total del presupuesto de inversión pública sólo recibe Bs 5.956.042.
De acuerdo con la norma, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo espera a que las municipalidades cierren sus informes mensuales de ejecución presupuestaria hasta el 10 de cada mes, para emitir el informe oficial. Pasada esa fecha, no hay más ajustes.

Antepenúltimo

El municipio de Sucre se ubica en el antepenúltimo lugar del ranking, tiene un poco más del 50% del presupuesto de inversión pública y su baja ejecución, en términos globales, perjudica al resto de los municipios del Departamento.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A NOVIEMBRE


Ranking de ejecución