Viernes, 12 de diciembre de 2014
 

FIRMA. Barack Obama suscribirá el documento de sanciones.
FIRMA. Barack Obama suscribirá el documento de sanciones.

DESPUÉS DE SU APROBACIÓN EN EL CONGRESO

Obama alista firma de sanción a Venezuela

Obama alista firma de sanción a Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé firmar las nuevas sanciones a Venezuela aprobadas esta semana por el Congreso, unas medidas que para el Gobierno de Nicolás Maduro suponen una escalada en la "confrontación" entre ambos países.
La Cámara de Representantes de EE.UU. dio luz verde el miércoles a una ley que, de entrar en vigor, congelará activos y prohibirá emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con los episodios de violencia y represión que vivió el país caribeño en las manifestaciones estudiantiles de febrero.
Para que las sanciones entren en vigor, tras la aprobación del Senado el lunes y de la Cámara el miércoles, sólo hace falta ahora la rúbrica del presidente Obama.
"El Presidente planea firmar la ley que aprobó el Congreso", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria, sin dar detalles de cuándo pondrá su rúbrica.
El Gobierno de Maduro no tardó en reaccionar y poco después de que el Congreso aprobara las sanciones el canciller venezolano, Rafael Ramírez, consideró que, si Obama firma la ley, "profundizará la confrontación" con Caracas y "se quedará aislado".
En la misma línea, el Presidente de Venezuela advirtió el martes de que Estados Unidos "saldrá muy mal parado" si impone nuevas sanciones a Venezuela y le llamó a "recuperar el equilibrio" con el país caribeño.
En EE.UU., tras la aprobación de las sanciones, el presidente de Comité de Asuntos Exteriores, el republicano Ed Royce, dijo que con esa decisión Estados Unidos "envía un mensaje contundente de apoyo a todos los venezolanos". EFE