Sábado, 13 de diciembre de 2014
 

EX PRESIDENTE. Eduardo Frei.
EX PRESIDENTE. Eduardo Frei.

REFLEXIÓN SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA

Eduardo Frei cree que Chile puede perder en La Haya

Eduardo Frei cree que Chile puede perder en La Haya



El ex presidente chileno dice que la campaña boliviana es exitosa y pide acciones a su país

Agencias e Internet

El ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle desató una polémica en su país al calificar de exitosa la campaña internacional que encara Bolivia en la difusión de la demanda marítima y advirtió que su país podría perder en el litigio instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Frei, tras una reciente visita a China, comentó acerca de sus gestiones realizadas a nivel internacional para defender la postura chilena, remarcando que "si no hacemos esto podemos perder".
En entrevista con el diario chileno La Segunda, el ex Mandatario respondió a las críticas surgidas en su país por hacer públicas estas gestiones, que asumió tras una reunión entre Michelle Bachelet y ex Jefes de Estado en mayo pasado.
"¿Qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo? ¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex presidente de Bolivia puede ser Embajador en La Haya y Agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", enfatizó Frei en referencia a una supuesta reunión sostenida con un juez de la corte internacional.
Sobre los argumentos que sostuvo en estas reuniones, el ex mandatario señaló haber dicho "que Bolivia tiene en la práctica una salida al océano Pacífico que le da el Tratado de 1904. Lo que no tiene es una salida soberana, pero tiene una salida útil que le da el Tratado de Paz y Amistad, y que Chile ha cumplido con creces".
Frei añadió que Bolivia "tiene las facilidades que ningún otro país mediterráneo tiene en materia de puertos, infraestructura, tarifa, transporte, aduana, todo a costo de Chile. (...) Han pasado ya tres millones de toneladas por los puertos chilenos sin ninguna restricción y sin ningún costo para ellos".
Opinó además que "si La Haya no se declara incompetente, de acuerdo a lo que Chile ha pedido y se hace el juicio largo, (...) Chile tiene que pedir que Perú esté presente. Porque el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la anuencia de Perú".


DESDE EL GOBIERNO
"No he tenido oportunidad de conversar aún con el ex presidente Frei, y por cierto, los ex presidentes tienen una entidad especial, y por lo tanto sus opiniones son respetables e importantes, sin embargo nosotros desde un inicio hemos dicho que frente a la demanda boliviana y frente a la interposición de las objeciones preliminares por parte de Chile a la competencia de la Corte en este caso íbamos a utilizar todos los argumentos jurídicos en los cuales estamos muy confiados, pero también que íbamos a desarrollar una diplomacia pública, y creo que eso ha sido una diplomacia contundente, significativa", respondió, de manera casi inmediata a la publicación de la entrevista, el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Con todo, el Canciller manifestó que "no me corresponde hacer la evaluación de quién va adelante, esto no es una competencia de fútbol, esto es simplemente defender los intereses nacionales y nosotros vamos a utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para defender el interés nacional".
Consultado por el diario La Tercera respecto de si considera que Chile tiene más posibilidades de ganar o de perder en La Haya, el Ministro rechazó referirse al tema, aduciendo que "yo no soy apostador". "No voy a especular sobre desenlaces".
Ayer, el vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, continuó con su tarea de socialización de la causa boliviana en España.