POR ENCUBRIMIENTO EN ASESINATO DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

Recluyen a Rico Toro en cárcel paceña

Cochabamba/Los Tiempos

Faustino Rico Toro, ex ministro del Interior durante el Gobierno de Juan Pereda Asbún y uno de los principales colaboradores de Luis García Meza, fue detenido el jueves pasado en Cochabamba, trasladado a La Paz y recluido en el penal San Pedro, con el objetivo de que cumpla allí una condena de dos años acusado de encubrimiento en el caso de asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Para hoy, según fuentes del Ministerio Público, se tiene prevista una audiencia en la que se expondrán los argumentos de la detención y se dará lectura a la mencionada sentencia.
La esposa del detenido, Rosario Gamarra, dijo que se trató de un proceso injusto por delitos que él no cometió y que la familia espera conocer hoy las razones de la detención, debido a que, además, se hallaba en trámite un recurso de “perdón judicial” para quienes cumplen penas menores a los tres años y reúnen ciertos requisitos.
“Presentamos en febrero pasado, varios documentos de garantía personal, pero no sabemos qué pasó, si fue descuido de los abogados, si nos faltó algún documento o si no hicieron valer algún papel. Eso tendría que explicarnos el abogado de la familia”, dijo Gamarra, quien agregó que en el momento de la detención ese profesional se encontraba en Sucre y, por la urgencia, la familia tuvo que acudir a otro defensor.
Según el relato de la cónyuge, Rico Toro salía la tarde del jueves de su domicilio para tomar un taxi cuando fue detenido por policías y persona del Ministerio Público, que aparentemente lo esperaban fuera de su casa, y lo trasladaron en la noche a La Paz, donde fue recluido en el penal San Pedro.
El Ministerio de Gobierno emitió ayer un escueto comunicado en el que explicaba que el militar retirado fue detenido por un “mandamiento de condena emitido por el Juez Segundo de Partido en lo Penal, Ángel Arias, en cumplimiento de la ley”. Esta condena, que establece dos años de cárcel en algún penal de La Paz, fue ratificada el 11 de noviembre del año pasado por la Corte Suprema de Justicia.
“Lo acusan de encubrir el asesinato (de Quiroga Santa Cruz). Mi esposo estuvo fuera del país cuando eso ocurrió. Volvió después de 15 días”, añadió la cónyuge, desde La Paz, a donde se trasladó buena parte de la familia para apoyar al detenido y buscar su defensa legal.
Rico Toro, padre de Rosario y Jimena (ambas Miss Bolivia, en 1990 y 2000, respectivamente), habría cumplido ayer su primer día de sentencia. La prensa no tuvo acceso al detenido ni siquiera para lograr imágenes.

HISTORIAL DEL DETENIDO
• Rico Toro fue designado en 1978 Ministro del Interior del gobierno de Juan Pereda Asbún, cargo que detentó hasta que llegó el golpe de los militares “institucionalistas” el 24 de noviembre de ese mismo año.
• “Tinino”, como lo conocían sus camaradas de armas, se replegó al temible Departamento Segundo del Ejército, cuyo director era el coronel Luis Arce Gómez, hoy recluso del penal de Chonchocoro.
• Cuando Arce Gómez fue promovido al Ministerio de Gobierno, la noche el 17 de julio de 1980, Rico Toro pasó a dirigir el sistema de espionaje político de los uniformados.
• La revista estadounidense Newsweek denunció el 9 de febrero de 1981 los nexos de Rico Toro con el narcotráfico.
• En 1991, el presidente Jaime Paz Zamora designó a Rico Toro comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
• Sólo duró cinco días en el cargo. La presión de la Embajada norteamericana devino en su destitución y, un año más tarde, fue extraditado a Estados Unidos, cuya justicia lo reclamaba para procesarlo por tráfico ilícito de estupefacientes.
• Se le declaró culpable y fue condenado a cuatro años de reclusión, de los cuales cumplió dos y volvió a Bolivia.
• fue enjuiciado nuevamente, esta vez por el asesinato de Quiroga Santa Cruz y fue condenado por encubrimiento.
• El 11 de noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a dos años de cárcel.