El Presidente se refirió al tema en un acto en Sacaca, Potosí.
EL PRESIDENTE DICE NO TEMER A LOS JUICIOS
Evo vaticina más pugnas en su contra por el Tipnis
Para el Gobierno la marcha de
los indígenas solo logró fracturar
el Pacto de Unidad; dice que hoy
se revelan nuevas situaciones
Cochabamba/Los Tiempos
El presidente Evo Morales advirtió ayer que vendrán otras “provocaciones internas” y que siempre hay quienes se oponen a la ejecución de obras, lo que “no le molesta”, además dijo que no tiene miedo a los procesos en su contra, porque cuando era dirigente sindical vivió peores momentos: fue torturado, confinado, apresado.
Estas declaraciones del Primer Mandatario en Sacaca, se producen en momentos en que el conflicto por la construcción de la carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se reaviva y se llevan adelante acciones legales contra los presuntos responsables, entre ellos el Jefe de Estado, por la violenta represión a la marcha indígena que se realizó en rechazo a la construcción de esa vía.
Pese a los acuerdos alcanzados con los indígenas del Tipnis y la promulgación de una ley para que la carretera no pase por ese territorio indígena, en los últimos días sectores afines al Gobierno han reactivado el tema y ratificado la construcción de esa vía. Paralelamente el Gobierno ha dispuesto medidas, como la suspensión de las licencias ambientales a empresas de turismo y madereras que están dentro el Parque para hacer “respetar como intangible esa región”. Un hecho considerado por los indígenas como un acto de provocación.
En coincidencia y justificando estas acciones, ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, en el programa radial Diálogo en Panamericana, habló de un durante y un después de la marcha indígena que duro más de 60 días. En este “pos” que se estaría viviendo ahora, dijo que existen sectores de dentro y alrededores del Tipnis que sí quieren la carretera y que el Parque no había sido tan “virgen” como se hizo creer con la marcha.
Resultado de esta situación, dijo que es la concentración en la que estuvo el presidente Evo Morales el jueves pasado, de San Ignacio de Moxos (Beni) donde se exigió dejar sin efecto la ley que suspendió la construcción de la carretera por el Tipnis y declaró personas no gratas a los dirigentes indígenas que se opusieron a esa vía. “Hay otros sectores que están dentro y fuera del Tipnis que si quieren la carretera.
FRACTURA DE UNIDAD
Para el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, de todos los objetivos que se plantearon algunos sectores de la oposición utilizando la marcha indígena: descalificar el liderazgo del presidente Evo Morales, construir la idea de que hay un enfrentamiento entre indígenas, cuestionar la tesis de la Madre Tierra, solo han logrado y parcialmente uno, fracturar el Pacto de Unidad, uno de los bloques sociales indígenas más importante, que respalda al Gobierno.
Agregó, al hacer una lectura de lo que fue la marcha indígena que se inicio en agosto pasado en Trinidad, que de los cinco actores sociales que participaron de la marcha, cuatro no estuvieron de manera activa en la caminata, solo utilizaron la movilización: están los partidos de derecha, los disidentes del Gobierno
A estos cuatro, añadió un quinto grupo, las instituciones que han apoyado de manera directa como algunas gobernaciones.
Un antes y un después
“Después de la marcha vamos encontrando otras situaciones que muestran un antes y después de la marcha del Tipnis… uno va encontrando otros ejes y va descubriendo muchas otras realidades políticas que se están desarrollando”, manifestó el viceministro César Navarro.
Resuelto el conflicto de la marcha, dijo y como denunció con prueba el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el Tipnis no había sido el “paraíso terrenal”, se desmoronó el discurso de los dirigentes, había habido hoteles y pistas de aterrizaje particulares construidas en acuerdos con los dirigentes a cambio de pagos mensuales.
“No quieren que pase una carretera por ese territorio, pero ellos tienen una actividad privada lucrativa con particulares, con extranjeros, por otra parte de constata que tienen acuerdos con privados para la explotación de madera, lo mismo para explotar ilegalmente cueros de lagarto”, agregó al anotar que ningún dirigente desmintió estas pruebas, generando un nivel de deslegitimidad.
Según las declaraciones de Morales, realizadas ayer durante una concentración en la localidad de Sacaca, Potosí, donde inauguró un coliseo deportivo, en el marco de la celebración de los 80 años de creación de ese municipio, cuando se hacen obras no todos están contentos, seguro que hay quienes siempre se opondrán.
Anticipando nuevas “provocaciones internas” en su contra, pidió a los presentes no preocuparse, porque “el pueblo nos ve, no sólo en Bolivia sino en todo el mundo, ven cómo trabajábamos, esa herencia de trabajo viene desde nuestro antepasados, el campesino trabaja desde temprano aunque no gana mucho”.