SEGÚN LOS DATOS A NIVEL NACIONAL

Un 90% de municipios tiene disputas limítrofes

Un 90% de municipios tiene disputas limítrofes

Todos esperan la aprobación de
una Ley o el Censo de Población
y Vivienda para solucionarlo

Cochabamba/Los Tiempos

Según datos expuestos en el proyecto de Ley de Unidades Territoriales que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores esperando su tratamiento, 314 de 339 municipios tienen problemas limítrofes latentes o manifiestos en Bolivia, representando un 93 por ciento. Algunos casos son por metros, otros por comunidades enteras, algunos por zonas productivas, pero todos reclaman una pronta solución.
En el país, de los 339 municipios sólo 25 tienen saneados sus límites territoriales según datos revelados en mayo durante la realización del 1º Encuentro Nacional de Direcciones de Ordenamiento Territorial en Sucre.
Las causas en común que tanto técnicos como autoridades identifican para este problema son: la disputa por los fondos de coparticipación tributaria, la poca especificidad de las normas y el acercamiento de un nuevo censo de población y vivienda.


SÓLO EN COCHABAMBA
Las comunidades sin fronteras imaginadas por Lennon son una quimera para los municipios en Cochabamba. Según datos de la Gobernación, desde la aprobación de la Ley de Participación Popular en 1994 y hasta la fecha existen 20 conflictos por el tema de límites en el departamento. De estos menos del 20 por ciento se han resuelto y muchos han derivado en enfrentamientos, bloqueos e intervenciones policiales.
“Estamos obligados a no pelear porque el río también nos beneficia” expresa José Terrazas, carpintero que habita por más de cuatro años en el límite de Colcapirhua, Tiquipaya y Cercado, sobre el Rumimayu, una quebrada que provee de riego a un centenar de familias en esta zona productiva. Terrazas admite su adhesión a Colcapirhua.
Vecino de Terrazas es Gary Cárdenas, de 25 años, quién vive por más de nueve años en la zona y confiesa su adhesión al municipio de Tiquipaya ya que “sus abuelos le enseñaron que históricamente esta comunidad llegaba hasta unos metros más allá”. En menos de 10 metros, dos personas conviven en una zona donde dos municipios debaten por la vía conciliatoria sus límites.
Según el jefe técnico del área de límites de la Gobernación, Ángel Pinto, el origen de los conflictos por límites surge a partir de dos hechos: la puesta en vigencia de la Ley de participación Popular en 1994 con la asignación de recursos de “coparticipación tributaria” y el segundo hecho, el Censo del 2001 que asignó comunidades a municipios que histórica y legalmente no les correspondía.
El coordinador departamental de Autonomías, Gonzalo Vargas, explicó también que el tema de límites es un problema “delicado y explosivo” ya que algunas autoridades municipales pretenden incluir a poblaciones de otras jurisdicciones en su región para tener más habitantes y con ello solicitar fondos adicionales.
La vía conciliatoria y la administrativa son las dos formas que los municipios tienen para intentar resolver algún conflicto de límites, según informó Pinto. Las normas que se aplican para ambos casos son la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley de Unidades Político Administrativas (2150), la Ley Marco de Autonomía y Descentralización y su reglamentación respectiva.


CENSO Y PROYECTO DE LEY
Varias autoridades municipales han expresado que, por un lado, esperan la realización del Censo de Población y Vivienda para resolver los conflictos limítrofes; mientras que otros, principalmente técnicos, esperan la aprobación del proyecto de Ley de Unidades Territoriales que actualmente se encuentra en la comisión de organización territorial del Senado.
El proyecto de ley establece los procedimientos que ayudarán a garantizar la seguridad jurisdiccional de las instancias administrativas territoriales como las bases poblacionales, la superficie territorial, entre otros y estará presidida por el Ministerio de Autonomías con la Dirección General de Límites y de Organización Territorial.
El senador Adolfo Mendoza expresó que la aprobación de esta ley dependerá del avance de la discusión y que el censo es independiente de la Ley de Unidades Territoriales.
“No se puede utilizar otra forma de organización territorial en el nuevo censo porque sino los datos anteriores no serían comparables con los nuevos. El censo tiene mucha importancia para el acto fiscal financiero para la distribución de recursos y la ley no necesariamente tiene que ver con aquello”, aseveró.


EN CHUQUISACA
En Chuquisaca, según la dirección departamental de límites, ninguno de los municipios cuenta con una definición de sus límites territoriales, con excepción del recientemente creado municipio de Villa Charcas, salvo que se presente algún conflicto a la hora de la demarcación.
Villa Charcas e Incahuasi tuvieron un largo conflicto límítrofe que se solucionó con la creación de otro municipio.
Asimismo se dio a conocer que el departamento tiene conflictos de límites con Santa Cruz en el paralelo 19 y medio, con Tarija en el paralelo 21 y Potosí y con Cochabamba que está en vías de una solución”.