Evo Morales pidió a los funcionarios públicos estatales ahorrar energía en sus oficinas.

EN EL VICEMINISTERIO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Evo culpa a “infiltrados” de los cortes de energía

Evo culpa a “infiltrados” de los cortes de energía

El Presidente inauguró la unidad
termoeléctrica que generará 25
megavatios de energía eléctrica
en Entre Ríos de Cochabamba

Cochabamba/Los Tiempos

El presidente Evo Morales denunció ayer, sábado que "técnicos infiltrados" en el Viceministerio de Energías Alternativas son los responsables de los cortes de energía que se suceden en todo el país, pues estos no informarían de la escasez de electricidad ni de la necesidad de construir plantas de generación para evitar apagones.
Morales culpó de la falta de políticas de electricidad en los últimos 15 años a gobiernos anteriores quienes no habrían previsto la necesidad de crear plantas generadoras de energía para las futuras generaciones, por lo que afectó a la provisión de este servicio básico y se tomó la decisión de realizar cortes programados en todo el país, por la ausencia de reservas.
"Quiero decirles a los técnicos, a la cabeza del Viceministerio, no nos mientan al Gobierno ni al pueblo, porque aquí hay algunos técnicos infiltrados que están perjudicando al pueblo boliviano. ¡Quiero la nómina de los infiltrados! Hay que sacarlos para que no estén perjudicando. Yo me doy cuenta también que me perjudican, porque nos están mintiendo y mintiendo, nosotros no somos expertos en energía, yo soy experto en marchar, quisiéramos que los técnicos nos digan la verdad para no tener cortes de energía", manifestó Morales.


NUEVA TERMOELÉCTRICA
El Primer Mandatario inauguró ayer, sábado la unidad termoeléctrica que generará 25 megavatios de energía eléctrica en el departamento de Cochabamba, municipio de Entre Ríos, y en la ocasión también anunció la construcción de la planta de Guaracachi, en el departamento Santa Cruz, la cual se prevé generará 80 megavatios de electricidad lo que evitaría que se realicen más cortes de luz en los nueve departamentos.
Otro de los problemas que provocan los cortes repentinos de luz según el Mandatario, es la falta de previsión por la expansión de empresas y microempresas que día a día crecen en diferentes regiones lo que haría variar la provisión de electricidad considerando que el gobierno sólo calculó el crecimiento de electricidad en domicilios rurales.
Morales pidió disculpas a la población por los cortes repentinos que se producen a cualquier hora del día, sin embargo no quiso decir en detalle acerca de cual sería la causa de este problema, pero afirmó que este no es un tema de dinero sino de falta de voluntad de los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por lo que a partir de la fecha se instruirá el trabajo del personal las 24 horas del día.


PREVISIÓN
Dentro de las nuevas políticas de previsión para evitar cortes de electricidad, Morales informo que está invirtiendo cerca a mil millones de dólares con financiamiento externo e interno para la construcción de otras termoeléctricas que servirán para almacenar energía, además también se prevé que en los próximos meses lleguen 10 millones de focos ahorradores que ahorran 60 megavatios adicionales a los 60 que ya se ahorran con el anterior cambio de focos.
En esta misma línea, anunció que la gestión 2012 se instalará paneles solares de electricidad que servirán para abastecer a las 2.500 escuelas rurales que no disponen de este servicio básico, también podría pensarse en la incorporación de este proyecto a postas sanitarias y hospitales en áreas rurales.